Colombia, el país latino donde la tecnología es más barata

EmpresasGobernanzaMercados FinancierosMovilidadNotebooksRegulaciónSmartphonesTablets

Argentina es, con diferencia, el país de América Latina donde más cuesta la tecnología mientra que Colombia y luego México son los más asequibles.

De acuerdo con el último informe presentado por la consultora Integra.Go, Argentina sigue siendo el país de América Latina donde más cara es la tecnología, con gran diferencia de precios frente a otros países vecinos, mientras que Colombia, gracias a la exención de impuestos promovida por el gobierno, es el país más barato para la compra de electrónica, seguido de México.

El estudio comparativo de la firma analista y especializada en marketing, tine en cuenta siete categorías como son Audio, Auriculares, Gaming, Informática, Smartphones, Smartwatches y Video, “tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso) que en el último estudio comparativo de precios en la región realizado en 2015”. En las conclusiones, concretan los analistas que “se relevaron más de 1000 precios, 7 categorías y sub-categorías, 14 marcas y 60 productos en 38 tiendas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Peru y EEUU. Los precios corresponden al mes de diciembre del año 2015”.

Concretamente, Argentina quedó en el puesto número 1 del ranking de los países más caros de la región en productos tecnológicos, con una diferencia de +123% con respecto al más económico, que es Estados Unidos, y de 50 puntos porcentuales por encima del segundo, aunque el informe afirma que los precios se han reducido en los últimos meses. A su vez, Argentina es un 89% más caro que Brasil, un 88% más que Chile, un 87% más que Perú y un 98% más que México.

Colombia solo es un 10% más caro que Estados Unidos, que se presenta como el que ofrece productos más asequibles. De todos modos, en el caso de Argentina no hay que olvidar el gran mercado negro de divisas, que hace, si se realiza el cambio de monedas extrajeras a pesos argentinos fuera de los cauces oficiales, la tecnología sea más barata.

De todos modos, hay diferencias según el tipo de productos. Así, en la categoría Smartwatches, Brasil es el más caro de la región (100% por encima de los precios del país del norte de América). Luego aparece Argentina (93%), Uruguay (66%), Colombia (40%), Chile (38%), México (29%) y Perú (23%).

En Informática, Argentina también es el país más caro. En comparación con Estados Unidos, siendo más del doble del precio de Estados Unidos. Dice el informe que “amplia diferencia existe también con Uruguay, el segundo país más caro en este sector, que presenta precios un 49% más caro con respecto al de referencia. Le siguen Chile (41%), Perú (35%), Brasil (23%), México (19%) y Colombia (1%)”.

También merece la pena destacar que en la categoría Gaming (Accesorios, Consolas y Juegos), Uruguay es quien se ubica como el país más caro de la región con un 126% por encima del precio de EEUU. Le sigue Argentina, un 122% más caro, Chile (38%), México (33%), Perú (29%), Brasil (16%) y Colombia (14%).

coste tecnologia IntegraGO

 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor