México pide normar la inteligencia artificial

Bases de datosBusiness IntelligenceCloudDatos y almacenamientoDigitalizaciónGobernanzaInnovaciónInteligencia ArtificialLeyesProyectosRegulaciónSector PúblicoSeguridadVigilanciaWorkspace

En un foro realizado en la Cámara de Diputados, legisladores y especialistas aseguran que esta tecnología debe aprovecharse por el gobierno, pero al mismo tiempo regularse.

Para los legisladores mexicanos, la tecnología nos está sobrepasando. Durante el foro Derecho Digital y la Inteligencia Artificial que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aseguró que en la actualidad las máquinas aprenden y se desarrollan tan rápido que se ha vuelto crucial normar su rol en la sociedad.

LOGOTIPOLXIII

Pero ¿cómo hacerlo cuando se están presentando casos sin precedentes? ¿cómo pueden los gobiernos apoyarse de estas tecnologías para mejorar los sistemas democráticos y la participación ciudadana? ¿cómo pueden los tomadores de decisiones construir políticas públicas si no están actualizados en estos temas?

Sonia Venegas Álvarez, directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el gobierno abierto es un modelo de gobernanza colaborativa que aprovecha la IA y los medios electrónicos, además de involucrar a través de esta vía a los sectores de la sociedad para tomar las decisiones en los procesos de diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, servicios públicos y programas gubernamentales de forma abierta y transparente”.

Joel Alejandro Gómez Treviño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático, señaló que “la Inteligencia Artificial, en términos de derecho, se refiere a aquellas tecnologías que permiten que las máquinas aprendan tareas que realiza el ser humano”.

Actualmente, dijo, es posible encontrarla en todo tipo de tecnologías que le facilitan la vida a la persona pero también la complican a la hora de regular su uso.

“Es importante que el gobierno mexicano comience a invertir en este tipo de conocimiento, de cultura y de preparación (…) La propuesta es que comencemos a construir una nueva rama de derecho en la cual podamos comenzar a asentarnos como abogados digitales”, explicó por su parte el maestro Jaime Alberto Díaz Limón.

Más conocimiento

En respuesta a esta necesidad, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, tiene como objetivo acercar el conocimiento a los legisladores, “y no nada más a ellos sino también a otros tomadores de decisiones, porque a la hora de que ellos hacen alguna iniciativa de reforma, tienen que fundamentar, y si no cuentan con las herramientas adecuadas, esto puede generar algunos inconvenientes”, explicó la maestra Mónica Ortiz Álvarez, titular del enlace legislativo de INCyTU.

“La computadora va a hacer un proceso como cualquier otro que puede ser sujeto a una revisión crítica y racional. Un programa de Inteligencia Artificial puede producir buenos o malos resultados”, advirtió el investigador de INCyTU, Alexandro Heiblum, y justo por ello, esta oficina presentó uno de sus artículos más recientes, especializado en Inteligencia Artificial.

“Necesitamos empezar a hacer equipos multidisciplinarios, y desarrollar habilidades diferentes, a normar la IA”, aconsejó Janet Huerta Estefan, abogada especialista en temas digitales.

Lea también :