Regular internet, si impulsa economía: AI:MX

ConveniosEmpresasGestión empresarialGestión la seguridadGobernanzaInnovaciónLeyesMercado LaboralProyectosRegulaciónSector PúblicoSeguridadWorkspace

El proceso de dictaminación de diversas iniciativas que modifican el marco regulatorio en actividades relacionadas las tecnologías de la Información, internet y las redes de telecomunicaciones, debe hacerse si afectar a las empresas y usuarios de la red.

La Asociación de Internet.MX (AI.MX) hizo un llamado a las distintas fracciones y comisiones parlamentarias, a legisladores independientes, así como al Gobierno Federal Mexicano, a conservar en todo momento una visión que promueva el uso productivo de internet y evitar tentaciones sobrerregulatorias de las actividades en línea, que afecten el desarrollo de las empresas y la libertad de expresión, como motor de la economía nacional.

amipci-logo-ecommerce_778_01e

Para la AI.MX, durante este último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, se quedaron en proceso de dictaminación diversas iniciativas que modifican el marco regulatorio en actividades relacionadas las tecnologías de la Información, internet y las redes de telecomunicaciones.

El Director General de la AI.MX, Julio César Vega, dijo que estiman que el proceso legislativo debe contemplar la opinión de las entidades especializadas y todos los jugadores de nuestra industria, “de manera que encontremos alternativas creativas que permitan el desarrollo libre, responsable y seguro de Internet”.

La resolución final de estas propuestas legislativas, continuó Vega, requieren de un diagnóstico más profundo entre especialistas y actores de la industria, quienes pueden aportar soluciones alternativas, e impulsar internet como motor de la economía.

“Siempre que hemos trabajado sobre bases de colaboración, hemos sabido aportar visiones que logran el propósito común de proteger a los ciudadanos, sin afectar la evolución de la industria”, dijo.

Adicionalmente, Vega señaló que existen otros programas que están en manos del Ejecutivo Federal, en cuya discusión han participado intensamente y seguirán atentos a su evolución hasta sus versiones finales.

“En la asociación hemos pugnado siempre por un diálogo respetuoso y productivo con autoridades de todos los niveles, y pretendemos continuar con este método de trabajo hasta el final de la administración y lo haremos con las autoridades de la próxima administración”, agregó.

Iniciativas:

En la Cámara de Diputados:

–Minuta que expide la Ley General de Archivos.

-Minuta sobre ciberacoso, que reforma los artículos 259 BIS, 266 BIS del Código Penal Federal.

–Minuta sobre ataques a la dignidad (porno venganza): que reforma el artículo 149 QUÁTER del Código Penal Federal. Fue aprobada en la Cámara de Senadores en diciembre pasado y turnada para su aprobación a la Cámara de Diputados.

–Iniciativa sobre ciberseguridad, que reforma y adiciona el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

En el Senado de la República:

–Iniciativa sobre transporte mediante plataformas tecnológicas, que adiciona el artículo 76 TER de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

–Iniciativa sobre el precio unitario del libro electrónico, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro.

–Minuta sobre medidas precautorias en la Ley Federal del Derecho de Autor, que reforma los artículos 213 y 215 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

–La llamada Iniciativa zero rating, que reforma el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

–Iniciativa sobre multas en telecomunicaciones, que reforma el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Además: 

–Disposiciones secundarias de la Ley FINTECH (SHCP)

–Proceso de negociación del TLCAN (SE)

–Estrategia Nacional de Ciberseguridad (Presidencia)

Lea también :