Las aplicaciones móviles: iniciativas privadas para la mejora de una sociedad

CloudEmpresasMovilidadSoftware

En países como Colombia, donde los organismos oficiales aún no tienen herramientas TIC suficientes para el bienestar social, las iniciativas de emprendedores privados son vitales. La aplicación TransmiSITP es un gran ejemplo de ello.

1. Emprendedores privados con grandes ideas

2. TransmiSITP, un gran ejemplo

 

TransmiSITP, un gran ejemplo

La idea de crear una aplicación para la mejora de los servicios de transporte público de Bogotá, la aplicación TransmiSITP les vino a la mente a un grupo de emprendedores a finales del 2012, “momento en el cual la implementación del SITP había iniciado pero los capitalinos no tenían claro la forma en que este sistema funcionaba y se usaba. Se veían pasar buses desocupados y no se conocía claramente donde eran los puntos de compra de la tarjeta para acceder al sistema”, como explica Fabio Parra, creador de esta aplicación, a SiliconWeek.

Dice el propio Parra que “ya desde hace varios años venía trabajando en proyectos y había trabajado en algunas aplicaciones móviles. Decidimos formar un equipo inicial integrado por Tatiana Correal, Jenny Alfonso y mi persona para recolectar la información y colocarla de fácil acceso a los usuarios a través de una aplicación móvil”. TransmiSITP ganó el premio a la mejor aplicación en App Circus.

El uso de transporte público en Bogotá puede ser un verdadero caos. La aplicación TransmiSITP pretende ayudar a la comodidad de los usuarios bogotanos y  en un futuro a otros del país y de la región.
El uso de transporte público en Bogotá puede ser un verdadero caos. La aplicación TransmiSITP pretende ayudar a la comodidad de los usuarios bogotanos y en un futuro a otros del país y de la región.

Para el que desconozca el sistema de transportes de Bogotá o de Colombia en general. Hasta hace pocos años, en las grandes ciudades el medio de transporte era eso que comunmente se llaman ‘busetas’, pequeños autobuses que en un cartel frontal llevan escrito todos los lugares por los que pasarán. No tienen paradas fijadas. Simplemente el usuario tiene pararse en la acera a la espera de un autobús que que lleve a su destino y cuando lo vea, alzar el brazo y este parará. Pasan constantemente, sin horarios marcados.

El problema que vieron los dirigentes  a la hora de plantearse un nuevo sistema de transporte, es el caos que se forma en las carreteras de Bogotá por el hecho de que las busetas paren en cualquier lugar, y es que no cuentan con un carril propio, o la gran contaminación que producen ya que son vehículos viejos que expulsan humo negro y pequeños, por lo que no tienen un gran aforo para los pasajeros.

Con este contexto, tanto en Bogotá como en otras ciudades colombianas las autoridades buscan ‘reeducar’ a los usuarios sobre cómo utilizar un nuevo sistema de autobuses que tiene unas paradas prefijadas, que no para en cualquier lado donde el ciudadano se encuentre y que tiene unos horarios. Y para los que sí saben utilizar el sistema de transporte correctamente, se les plantean problemas como el gran caos de gente que se forma en las estaciones, sobre todo en las horas pico o las largas esperas que les supone cuando hay tráfico. Los responsables del sistema de transporte Transmilenio y SITP no cuentan con una herramienta que ayude a hacer el uso de los autobuses públicos algo cómodo.

Así, explica Fabio Parra que vio, junto a su equipo, el funcionamiento  “del transporte público en las grandes ciudades latinoamericanas y tuvimos en cuenta la penetración y aumento de uso que estaban teniendo los smartphone”. Bogotá estaba en un momento donde había gran desconocimiento del SITP y Transmilenio no contaba con herramientas de fácil acceso a toda la información del sistema. Por esta razón el mencionado equipo decidió crear su MVP el cual ofrecía las herramientas básicas de consulta del SITP y herramientas para cálculo de rutas en Transmilenio. Añade Parra que “luego del lanzamiento, en tan solo 2 meses ya contábamos con alrededor de 20.000 descargas por lo cual seguimos adelante”.

TransmiSitp, explica Fabio Parra,  le permite a los bogotanos “ahorrar tiempo cuando van a realizar un desplazamiento en los sistemas de transporte público. Aprovecha el GPS para ayudar en la búsqueda de los más de 2.000 puntos de venta de tarjeta tu llave y le permite hacer cálculos de ruta para el sistema Transmilenio. Uno de los mayores plus es que funciona sin Internet lo cual ha ayudado mucho en la masificación de la aplicación”.

La herramienta, ahora sólo presente en Bogotá, tiene planes de llegar a otras ciudades del país “que posean sistemas integrados de transporte y a varias ciudades capitales latinoamericanas”.

Lea también :