El internet de las cosas hará tu negocio inteligente

EmpresasInnovaciónMarketing onlineRedes

El IoT ayudará a tu organización a entrar a la llamada Industria 4.0 para mejorar los procesos del día a día, o a conocer a tu cliente más de cerca

Desde hace ya un par de años, los dispositivos que se conectan a internet, se están convirtiendo en la tendencia para que las empresas puedan hacer su negocio más inteligente. El llamado Internet de las Cosas (IoT) ha llegado para quedarse, y adoptar estos desarrollos para impulsar tu estrategia de venta o marketing, ahorrar en energía, monitorear tus procesos diarios, y hasta analizar a tus clientes, te ayudará a tener buenos retornos de inversión a corto plazo.

Muchas empresas de consultoría coinciden en que para 2020, habrá 34 mil millones de dispositivos conectados en uso. Y esa puede ser una estimación conservadora.

communication-1927697_1920

Si decides adquirir equipos de esta industria, podrás reducir los costos de operación. Esto incluye la regulación de la temperatura y la calidad del aire, el seguimiento de la cadena de suministro o el control de las instalaciones.

Usar inclusive la inteligencia artificial en la empresa para tomar decisiones basadas en datos y mejorar la experiencia del cliente, será una buena apuesta.

 

Las novedades

Por ejemplo, hay IoT en la agricultura. Empresas usan un sistema donde, por ejemplo, las vacas están equipadas con podómetros.

Los datos de estos equipos se envían a la nube donde el software identifica si los movimientos de una vaca significan que está apta para la reproducción o está enferma.

En las finanzas, compañías como Samsung han desarrollado una tecnología de escaneo de iris, y tratan de mejorarla para usarla como una característica de seguridad en la banca.

En la llamada industria de la hospitalidad, ya hay aplicaciones que permiten a los huéspedes de un hotel regular la temperatura ambiente, solicitar el servicio de habitaciones y compartir recomendaciones con otros huéspedes.

Japón ha abierto el primer hotel de robots del mundo, y hay más que se puede conseguir con sensores e internet.

En el sector de la energía, muchas compañías están utilizando sensores y drones para supervisar e inspeccionar sus operaciones difíciles de alcanzar.

Algunos minoristas, inclusive, están utilizando los llamados beacons para enviar mensajes a los clientes.

Un beacon es un transmisor que se puede configurar en cualquier lugar. Busca señales, generalmente una bluetooth. Cuando la capta, envía un mensaje a un teléfono inteligente. A menudo, estos desarrollos se utilizan para ofrecer descuentos o cupones a los clientes.

Estos ejemplos representan una fracción de lo que está sucediendo en el desarrollo del IoT.

A medida que más empresas adopten los sistemas de internet de las cosas e inteligencia artificial, los clientes van a obtener mejores experiencias de compra o uso de servicios o productos, así como las empresas eficientar sus procesos.

Afortunadamente, la tecnología de sensores y procesadores es cada vez más asequible para todos, por lo que es una tendencia a la que ya casi cualquier organización, sin importar su tamaño, puede convertirse en un smart business.

Lea también :