Las aplicaciones móviles: iniciativas privadas para la mejora de una sociedad

CloudEmpresasMovilidadSoftware

En países como Colombia, donde los organismos oficiales aún no tienen herramientas TIC suficientes para el bienestar social, las iniciativas de emprendedores privados son vitales. La aplicación TransmiSITP es un gran ejemplo de ello.

1. Emprendedores privados con grandes ideas

2. TransmiSITP, un gran ejemplo

 

1. Emprendedores privados con grandes ideas

En los países emergentes las instituciones públicas aún no tienen en muchas ocasiones el dinero, experiencia y herramientas para un buen desarrollo de las nuevas tecnologías en pro de una buena marcha de la sociedad. Colombia es un ejemplo de ello. A pesar de ser uno de los países con un mayor desarrollo TIC en la región, aún hay carencias.

El hecho de que los taxis sean inseguros no es sólo malo para los usuarios, también para los propios taxistas. Aplicaciones como Tappsi o EasyTaxi han sido ampliamente adoptadas en el gremio y ayuda a que la relación con el cliente sea más sana.
El hecho de que los taxis sean inseguros no es sólo malo para los usuarios, también para los propios taxistas. Aplicaciones como Tappsi o EasyTaxi han sido ampliamente adoptadas en el gremio y ayuda a que la relación con el cliente sea más sana.

Por ejemplo, el primer ministerio dedicado al desarrollo de las tecnologías de la información en el país no llegó hasta finales del año 2009 y no comenzó a hacerse fuerte y verdaderamente activo hasta tiempo después. Y el ministerio se centra mucho en conseguir cerrar la brecha digital de un país en el que aún mucha gente no tiene acceso a la red o dinero suficiente como para comprar equipos que se lo permitan. Dijo Henry Ford, el fundador de la marca de coches del mismo nombre, que “el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos” y en eso andan las instituciones colombianas.

Con este panorama, hay un gran espacio para iniciativas privadas, de emprendedores colombianos, que pueden hacer ese pequeño cambio para que los ciudadanos puedan vivir más cómodamente. Las aplicaciones que cada año se lanzan al panorama colombiano y que muchas veces cruzan fronteras, son un gran ejemplo de cómo usar la tecnología para una mejora de las ciudades del país, de las condiciones de vida de sus habitantes, de su conocimiento.

En las principales tiendas de aplicaciones de los grandes sistemas operativos móviles del mercado para los usuarios colombianos, hay aplicaciones que ayudan a los ciudadanos a colaborar con las autoridades del país a localizar los lugares donde existe explotación infantil, otras herramientas permiten a los usuarios conocer los parqueaderos más cercanos a su localización y saber si hay un puesto libre para su coche u otra que se llama Bicimapa y que ayuda a que los amantes del ciclismo puedan moverse en las grandes ciudades colombianas con mayor comodidad y compartir con otras personas su afición.

Cuando  Andrés Gutiérrez, uno de los creadores de Tappsi, una aplicación que ayuda a mejorar el sistema de taxis de Colombia, ganó el premio The AppDate en diciembre, comentó frente  a los asistentes que en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cartagena, el hecho de tomar un taxi, además de difícil, en ocasiones puede resultar inseguro por los taxistas que hay falsos que usan este método para robar. Con esta aplicación, el usuario puede “tener acceso fácil y conseguir taxi de manera segura en Colombia“. De hecho, el uso del taxi para aquellos que tienen smartphone es más fácil ahora y es que, además de Tappsi, hace más tiempo que está disponible Easy Taxi.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor