Cisco protege dispositivos IoT de las empresas

CloudDatos y almacenamientoEmpresasGestión empresarialGestión la seguridadI+DInnovaciónInteligencia ArtificialProveedor de serviciosProyectosSeguridadVirtualización

La mayoría de las compañías no se encuentran al tanto de qué dispositivos del internet de las cosas se encuentran conectados con su red, y no los protegen.

La compañía estadunidense Cisco dio a conocer herramientas de software para ayudar a los clientes a controlar el acceso y administrar más fácilmente la creciente cantidad de dispositivos IoT (internet de las cosas) empresariales en sus redes.

CiscoLogo

La compañía también ha comenzado a complementar su línea Catalyst 9000 de switches IBN (intent-based networking), con nuevas cajas destinadas a los clientes que quieren opciones de migración de red de 100G/seg y 25G/seg.

La necesidad de mucho mejores controles de acceso IoT empresariales es obvia, sostienen en Cisco. De acuerdo con su Midyear Cybersecurity Report para 2017, la mayoría de las compañías no se encuentran al tanto de qué dispositivos del internet de las cosas se encuentran conectados con su red.

Estos equipos generalmente no han sido construidos teniendo en cuenta la seguridad, muchos de ellos están por debajo de la protección de una PC de escritorio, señala el reporte.

“Puede tomar meses o años resolver los problemas de seguridad, y generalmente no tienen reportes o actualizaciones sobre las vulnerabilidades y exposiciones comunes. Usualmente, tiene aplicaciones sin parchar o desactualizadas a las que no se puede acceder o llegar fácilmente, haciendo que sea difícil remediar los sistemas que hayan sido comprometidos”, se asegura en el estudio.

Mejor refuerzo

Con todo esto en mente, Cisco ha reforzado su Identity Service Engine (ISE) duplicando la cantidad de grupos de dispositivos y grupos de usuarios de dispositivos IoT que pueden ser automáticamente clasificados e identificados, incluyendo aquellos que usan protocolos industriales y de construcción como BACNet, Profinet, CIP y Modbus.

“Con el ISE 2.4 hemos añadido 620 nuevos perfiles que ahora pueden ser llenados en el ISE”, afirmó Prashanth Shenoy, vicepresidente de Marketing de Redes Empresariales de Cisco.

“Con este mayor soporte los clientes de ISE pueden establecer políticas para los dispositivos IoT, segmentar los dispositivos del internet de las cosas y controlar el acceso, todos desde un mismo lugar”.

Cisco ISE está disponible en dispositivos de hardware o servidores virtuales. El software reconoce los dispositivos a medida que se conectan a la red, reportando sus datos como el fabricante, número del modelo y software instalado.

“ISE controla el acceso a través de conexiones de cable, inalámbricas y VPN con la red corporativa”, agregó Shenoy.