Argentina tendrá conexión de fibra óptica con Estados Unidos y Brasil

Banda anchaProyectosRedes

Será realidad con un importante proyecto que se llevará a cabo a través de un cable de fibra óptica submarina.

La firma estadounidense Seaborn Network y la compañía argentina Grupo Werthein, llegaron a un acuerdo para el despliegue del bautizado como ARBR, un cable de fibra óptica submarina que conectará Argentina con Brasil y Estados Unidos.

Ambas compañías han explicado que el cable que ya une Nueva York con Praia Grande en Brasil, conocido como Seabras 1, contará con una “extensión” que le permitirá llegar hasta la costa atlántica argentina.

Larry Schwartz, Presidente y CEO de Seaborn Networks, ha señalado que “este proyecto responde a la necesidad del mercado argentino de tener una capacidad internacional mucho mayor en un sistema de próxima generación, al mismo tiempo que ofrece el primer modelo de operador independiente del país para una ruta crítica de cable submarino”.

El proyecto ha establecido que el landing point se ubique en Las Toninas, localidad situada a 320 kilómetros de Buenos Aires y que cuenta con cables de varias compañías de fibra óptica.

Dario Werthein, accionista del Grupo Werthein, ha declarado que “dado que ya pasaron dieciséis años desde que se construyó el último cable submarino de Argentina a Brasil, sumando el hecho de que ésta es la principal vía de comunicación de datos y voz entre Argentina y el resto del mundo, esta nueva ruta independiente estaba muy pendiente”.

Traducido el proyecto en cifras, se ha revelado que el sistema tendrá cuatro pares de fibra óptica con una capacidad inicial de 48 Tbps, y unos costes que ascenderán a los 575 millones de dólares incluyendo el Seabras 1.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Argentina, Oscar Aguad, ha explicado que “Argentina necesita una modernización global de la infraestructura de comunicaciones y este primer sistema de cable submarino independiente es un paso muy importante para ese propósito”.

En lo que respecta a la fecha de finalización, los planes previstos por las empresas participantes han fijado como objetivo tenerlo terminado de cara al segundo semestre de 2018.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor