Cuba reduce el precio de sus servicios de Internet

OperadorasRedes

Entre otros asuntos, Etecsa redujo en un 25% la tarifa cobrada para conectarse a la web en Cuba, y es que la mayoría de los ciudadanos sólo pueden acceder desde puntos de acceso wifi públicos.

Cuba ofrece a sus ciudadanos uno de los servicios de Internet más caros del mundo mientras que un salario medio en el país ronda los 30 dólares. Pero con las novedades y la apertura del país, también Internet pretende ser más asequible y llegar a más personas. La última novedad es que la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa instalará internet en unas 2.000 viviendas en el distrito colonial de la capital, La Habana Vieja.

cuba-internetLa compañía también redujo en un 25% la tarifa cobrada para conectarse a la web, que la mayoría de los cubanos sólo pueden acceder desde puntos de acceso wifi públicos.

 

Ya en el mes de febrero del pasado año 2015, unas semanas después del acuerdo histórico firmado entre las autoridades de La Habana y las de Washington, el Ministerio de Comunicaciones del país anunciaba que la empresa de Telecomunicaciones de Cuba lanzaba una oferta temporal que rebaja ba al 50% el costo del acceso a Internet.

Pese al acercamiento vivido con el mandatario Barack Obama, de todos modos el gobierno de Castro rechazaba hasta hace poco la posibilidad de que empresas estadounidenses ayuden a crear una red de conexión más moderna, aludiendo razones de seguridad nacional.

No hay que olvidar que, de acuerdo con cifras ofrecidas por las Naciones Unidas, la tasa de penetración de Internet alcanzaba a apenas 5,6% de la población, en el año 2015. En la actualidad, muchos de los cubanos que pueden conectarse a Internet lo hacen a través de puntos de acceso wifi muy costosos en comparación con los bajos salarios. 

Hace unos días, Etecsa firmaba un acuerdo con Google para mejorar los servicios de Internet. Hasta ese momento, Cuba tenía vetado el servicio Google Global Cache, que ahora se pone a disponibilidad de los ciudadanos para “acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio”, de acuerdo con los voceros de la firma con sede en California. Los vídeos de Youtube serán también accesibles a los cubanos, gracias al incremento del ancho de banda, como han explicado los responsables del acuerdo. 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor