Sigue la desigualdad de banda ancha en AL

4G5GBanda anchaMovilidadRedesSmartphonesWLAN

América Latina y el Caribe sigue siendo la región con menor tráfico de datos móviles en el mundo, con un promedio de 449 terabytes por mes.

Brasil, México y Colombia son los tres países de la región que exhiben una mayor desigualdad en el acceso a Internet, pese a los esfuerzos en términos de cobertura y calidad. Así lo muestra un reciente informe sobre banda ancha publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cepal

De acuerdo con el análisis, las diferencias de acceso entre hogares urbanos y rurales es la más alta en estos tres países, donde fueron superiores a 35 puntos porcentuales durante 2016. Por el contrario, los países con menores diferencias entre ambos segmentos de la población son Uruguay, Costa Rica y Bolivia, con menos de 20 puntos.

La CEPAL midió también la penetración del servicio de internet por quintiles de población, siendo el quintil 1, con una mejor situación económica, el de mejor acceso a internet. El quintil 5, con menores posibilidades económicas, tuvo menor acceso. En ese sentido, el organismo señala que se registraron avances en acceso a internet para todos los quintiles, aunque persisten diferencias.

Para el año más reciente (2015), el ratio entre la cantidad de hogares con acceso a internet en el quintil 5 y la cantidad de hogares en el quintil 1 era cercano a dos en Costa Rica, Chile y Uruguay; entre 2 y 10 en Brasil, Bolivia y Ecuador; y mayor a 20 en Paraguay y Perú.

El estudio revela que en general en América Latina, el número de hogares con acceso a Internet se ubicó en 45.5 por ciento durante 2016, tres puntos porcentuales por arriba de lo registrado en 2015.

Reducción significativa

La CEPAL celebra que “los esfuerzos para la difusión del servicio llevaron a una reducción significativa de la brecha con los países de la OCDE”, con lo que la diferencia de penetración se redujo de 50.8 puntos porcentuales en 2010 a 40.8 puntos en 2016.

En cuanto al tipo de acceso, los datos de la CEPAL señalan que hasta 2016 la banda ancha móvil registraba una penetración de 64 conexiones por cada 100 habitantes en los países de América Latina, mientras que la banda ancha fija tenía una penetración de 11 conexiones.

El estudio advierte que pese al fuerte crecimiento en la penetración del servicio de banda ancha móvil, el tráfico en este servicio tiene un avance más modesto. América Latina y el Caribe, sigue siendo la región con menor tráfico de datos móviles del mundo con un promedio de 449 terabytes por mes, lo que es siete veces menor que el tráfico de Asia Pacífico.

Lea también :