Buscan acelerar la economía digital de AL

CloudDatos y almacenamientoEmpresasGestión empresarialGobernanzaI+DInnovaciónInteligencia ArtificialLeyesMovilidadProyectosRedesRegulaciónSeguridad

La CEPAL y el CAF banco de desarrollo de América Latina presentaron un nuevo documento denominado Mercado digital regional–Aspectos estratégicos, con una revisión general de las principales tendencias que están dando forma a la nueva economía.

América Latina, como el resto del mundo, busca aprovechar las nuevas tecnologías para su propio desarrollo, para lo cual requiere de una nueva agenda estratégica para impulsar su economía digital.

La CEPAL y el CAF banco de desarrollo de América Latina, presentaron un nuevo documento denominado Mercado digital regional–Aspectos estratégicos, con una revisión general de las principales tendencias que están dando forma a la nueva economía y con recomendaciones para que América Latina pueda integrarse a este nuevo desarrollo.

Cepal

El estudio señala que la computación en nube, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la analítica de los grandes datos, el aprendizaje de las máquinas y la Inteligencia Artificial están transformando la oferta y demanda de bienes y servicios, las cadenas globales de valor, la gestión de recursos humanos y financieros, y las capacidades, funciones y procesos productivos.

Estos avances generan nuevos productos y servicios, aumentan la productividad e incorporan a miles de millones de usuarios, pero también acentúan las asimetrías entre los países líderes y las economías periféricas, la polarización del mundo empresarial, la vulnerabilidad de las estructuras laborales, la concentración del ingreso y los desafíos regulatorios.

“En este nuevo contexto económico global, los países de América Latina y el Caribe enfrentan desafíos importantes, en particular, el desarrollo de una infraestructura para la innovación y la creación de un mercado digital más integrado”, advierten la CEPAL y CAF.

Marcos regulatorios

Ambos organismos internacionales señalan que en materia de infraestructura para el IoT, es importante impulsar los marcos regulatorios que fomenten la eficiencia en la asignación del espectro radioeléctrico, acelerar la transición hacia el protocolo IPv6, establecer una política de desarrollo gubernamental para la oferta de servicios públicos mediante IoT, revisar las políticas de privacidad y protección de datos, así como políticas para reducir los riesgos a la seguridad nacional.

Por otra parte, el comercio electrónico transfronterizo requiere promover la reducción de costos no tarifarios de comercio y facilitar el flujo de bienes y servicios, en tanto son varias las cuestiones relacionadas con el comercio sin papeles que requieren atención; en particular, se advierte la importancia de la promoción de ventanilla única electrónica de comercio exterior y la generación de condiciones legales y técnicas para facilitar el intercambio electrónico de datos entre estados sobre comercio.

Destaca que un número importante empresas realizan transacciones comerciales en línea en América Latina y el Caribe. En promedio, 82 por ciento de las compañías de la región afirman utilizar internet para interactuar con sus clientes.

El documento elaborado por la CEPAL y el banco CAF recomienda también la creación de un mercado regional en América Latina, mediante la eliminación coordinada y armonizada de las barreras nacionales que dificultan el comercio transfronterizo y la inversión en los mercados digitales, combinada con la creación de marcos legales y reglamentarios.

Señala que la coordinación mejorada entre Estados de la región permitiría: aumentar la confianza de los inversores y estimular las inversiones extranjeras directas; promover la innovación y la diversificación económica; impulsar el comercio transfronterizo y la confianza en el uso del comercio y los pagos electrónicos entre los más de 600 millones de consumidores de la región; fortalecer la demanda de conectividad de alta calidad; y aumentar la productividad, particularmente de las pequeñas y micro empresas.

Lea también :