Microsoft Colombia: “hay muchas entidades del sector público que se han modernizado tecnológicamente”

Proveedor de serviciosProyectosRegulaciónSector Público

Tras el acuerdo de Microsoft con la ANI colombiana, Juan Pablo Consuegra, director de mercadeo y operaciones de negocio de la firma de Redmond, nos habla de la importancia de digitalizar entidades públicas.

Durante la jornada de ayer, la ANI o Agencia Nacional de Infraestructura, y Microsoft, anunciaban su colaboración para digitalizar los sistemas de la entidad pública en su plan para crear una amplia red de transporte que conecte todos los departamentos colobianos.

Antes, los datos que se recopilaban de los varios proyectos, se tomaban a mano y, luego, otros trabajadores los digitalizaban, lo que hacía que “la credibilidad en los datos fuera nula” y es que había muchas posibilidades de que hubiera errores en el proceso y se encontraban datos mal recopilados.

Con motivo de esta novedad, Juan Pablo Consuegra, director de mercadeo y operaciones de negocio para Microsoft Colombia ha explicado a SiliconWeek algunas de las novedades del acuerdo y la importancia para los gobiernos de digitalizar sus sistemas.

– Microsoft trabajará de la mano de la ANI para mejorar su infraestructura usando la tecnología. ¿Qué tipo de servicios y sistemas aportarán ustedes desde Microsoft a este socio de Colombia?

Juan Pablo Consuegra, Director de Mercadeo y Operaciones de Negocio – Microsoft Colombia
Juan Pablo Consuegra, Director de Mercadeo y Operaciones de Negocio – Microsoft Colombia

Se trata de una herramienta colaborativa para la gestión de proyectos, que consolida la información de 20 años de trabajo, parametriza variables de seguimiento y facilita la elaboración de informes.  Es además una herramienta a la que se puede acceder de manera remota, permitiendo ahorrar costos y agilizar las comunicaciones.

Hablamos de Project Cloud, una solución que permite gestionar de manera integral el portafolio de proyectos que se desarrolla en un empresa u organización durante todo su ciclo de vida (Generación y priorización de iniciativas, planeación, ejecución,  seguimiento, reportes, cierre). Adicionalmente, Project en la nube -en conjunto con Office 365- mejora no solamente  la experiencia de los usuario, sino que potencializa su productividad en términos de colaboración, movilidad y seguridad.

– ¿Han ayudado a la administración de otros países en tareas similares, ayudándoles con la digitalización de sistemas?

Sí, muchos países ya  cuentan con Microsoft como un socio estratégico, entre ellos las entidades nacionales de Hacienda de Mexico y Brazil. También  cuentan con Tecnologías Microsoft para llevar a cabo sus procesos y proyectos gobiernos de países como Trinidad & Tobago y distintas agencias de Estados Unidos.

– Explique a un responsable gubernamental la importancia de contar con unos sistemas que usen la tecnología para una mejor fluidez.¿Qué ventajas aporta?

microsoft-logoEl mundo moderno busca tecnologías y soluciones que mejoren el entorno de productividad de las organizaciones a través de la colaboración  entre personas, y  facilidades de movilidad. Es así que este tipo de herramientas y soluciones facilitan las labores de los funcionaros de las entidades y su Interacción y comunicación entre sí. Le doy un ejemplo, herramientas como Office 365, Skype Empresarial, Sharepoint, Project Cloud y Power BI entre otras, no solo ofrecen las características mencionadas anteriormente, sino que además  permite a las entidades analizar la información de manera ágil, resolver inconvenientes en la ejecución de los productos y tomar decisiones basadas en información que se presenta en tiempo real. Mediante la adopción de estos sistemas de información se facilita la trazabilidad  de la información, la credibilidad de los datos y  la transparencia con la que fluye la información tanto  al interior de las entidades como al público en general.

– ¿Es largo un proceso como el que va a llevar a cabo la ANI de la mano de Microsoft?

Los procesos de implementación de las Tecnologías de Nube de Microsoft en términos generales son ágiles y dinámicos.  Sin embargo, los procesos de adopción toman periodos de tiempo diferentes de acuerdo con el nivel de complejidad de las tecnologías a utilizar, los procesos que se desean incorporar y el nivel de involucramiento de los equipos de trabajo.

En el caso particular de la ANI, la implementación inicial no ha tomado más de seis meses. Sin embargo, a partir de ese momento comenzó un proceso de evolución de las soluciones que viene desarrollando la entidad, adicionando mayores funcionalidades que los usuarios van requiriendo en cada una de las etapas, manteniendo una visión de evolución y un uso constante para  los próximos 20 años,  lo cual muestra la capacidad de adaptación y evolución que hoy en día tienen las soluciones de Microsoft.

– ¿Qué problemas se encuentran ustedes en la administración cuando les ayudan a digitalizar sus sistemas?

Imagen: Peteri / Shutterstock.com

Yo no hablaría de problemas, sino de retos. Los mayores retos que nos hemos encontrado al interior de las entidades son el componente cultural y la gestión del cambio, que implica dar el paso de los procesos manuales que han perdurado por mucho tiempo hacia los sistemas digitales y los procesos automatizados. Lo anterior requiere de adopción y de interiorizar de los beneficios de computo por parte de todos los actores.

Microsoft viene realizando inversiones y ofreciendo servicios que facilitan esta gestión del cambio, de tal manera que a través de la apropiación de las tecnología las personas puedan tener una mejor experiencia de usuario, sientan mayor confianza en la manera como usan la tecnología y por tanto se genere un cambio positivo al interior de las entidades. Estamos contribuyendo a la transformación de las empresas y de las entidades en un mundo donde la nube y la movilidad están marcando la nueva era de la tecnología.

– Hay una gran diferencia entre trabajar con los servicios públicos y con empresas privadas?

Esta es una pregunta muy relativa debido a los muchos mitos que se tienen al respecto. Existe la percepción de que las empresas privadas tienen procesos y métricas que las llevan a ser más agiles, o que son las que están marcando el ritmo de la innovación y la sistematización de sus procesos.

Sin embargo el mundo ha cambiado para todos los actores y todos los sectores. El internet de las cosas, la Nube, los servicios y los sistemas digitales, las aplicaciones y la movilidad han hecho que todo el mundo interactúe de manera distinta. Hoy encontramos muchas entidades del sector público que se han  modernizado tecnológicamente en los últimos años por todo lo que acabo de resaltar y porque es la población que ha requerido más y mejores servicios. Esto ha permitido que entidades alcancen niveles de eficiencia como los del sector privado.

– ¿Qué países de América Latina creen ustedes que están más avanzados en cuanto a este tema?

Colombia ya es un país con una visión muy buena acerca de Tecnologías y Sistemas de Información, y ha demostrado un gran avance en los últimos años. Igualmente, la comunidad de Gerencia de Proyectos viene creciendo en el país de la mano de diferentes universidades y agremiaciones. Brasil y México han sido países que tradicionalmente apropian sistemas de información  para la Gestión de proyectos.  Y países como Chile y Panamá están avanzando bien también en mejorar sus procesos por medio de la implementación de diferentes tecnologías.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor