El 90% de las empresas consideran la adopción de la IA como una prioridad

InnovaciónInteligencia Artificial

Casi todos los encuestados (99%) dicen que planean actualizar sus aplicaciones o infraestructura de IA, y más de la mitad expresó la necesidad de mejorar la transferencia de datos entre la nube, el centro de datos y los entornos de borde para ejecutar sus iniciativas de negocio.

Nutanix publicó el Informe sobre el estado de la IA empresarial, un estudio global que proporciona información sobre la toma de decisiones relacionadas con la IA. Este informe brinda una visión holística de cómo las empresas están abordando la estrategia, la adopción de esta tecnología y cómo los planes a futuro impactarán en el gasto y el presupuesto de TI.

“En solo un año, la Inteligencia Artificial Generativa (genAI) ha cambiado por completo la visión del mundo sobre cómo la tecnología influirá en nuestras vidas y las empresas están compitiendo para comprender cómo puede beneficiar a sus negocios”afirmó Fernando Zambrana, Director de Ventas de Nutanix en México. “Si bien la mayoría de las organizaciones se encuentran en las primeras etapas de evaluación de la oportunidad, el informe sobre el estado de la IA empresarial confirma que la mayoría la considera una prioridad. Más importante aún, la encuesta descubrió un tema importante entre las empresas que adoptan soluciones de IA: un requisito creciente para la gobernanza y la movilidad de datos en entornos de centro de datos, nube y infraestructura de borde, lo que hace aún más importante que las organizaciones adopten una plataforma para ejecutar todas las aplicaciones y datos a través de las nubes”.

Entre los hallazgos más relevantes de este informe se incluyen:

  • Organizaciones de todos los tamaños están haciendo un esfuerzo consciente para adoptar la tecnología y las soluciones de IA. Si bien el 90% de los encuestados dice que la IA es una prioridad para su organización, todavía queda mucho trabajo por hacer. La naturaleza incipiente de este segmento tecnológico significa que hay una escasez de mejores prácticas estratégicas, barreras de ciberseguridad o incluso arquitecturas de referencia.

    Muchas organizaciones todavía están determinando qué entornos de TI son mejores para ejecutar diferentes partes de sus procesos y cargas de trabajo de IA, o qué tipo de aplicaciones de IA tienen la mayor aplicabilidad en su industria o negocio.

  • La ciberseguridad y la gobernanza de los datos están a la vanguardia de la toma de decisiones empresariales sobre IA. Entre los encuestados, la seguridad de los datos, la calidad de los datos, la escalabilidad y la velocidad de desarrollo fueron las principales consideraciones relacionadas con la ejecución de la IA.

    Además, más del 90% de los encuestados afirma que la seguridad y la confiabilidad son consideraciones importantes en su estrategia de IA.

  • Las empresas buscan opciones de implementación acelerada de la IA, probablemente como resultado de una grave escasez de habilidades, combinada con la necesidad de mantener una ventaja competitiva. Todas las organizaciones encuestadas (100%) dicen que necesitan habilidades adicionales de IA para respaldar iniciativas durante los próximos 12 meses.

    La escasez de habilidades, junto con la optimización de recursos, es probablemente la razón por la que la gran mayoría de las empresas (90%) planean aprovechar los grandes modelos de lenguajes generalizados existentes, ya sean comerciales o de código abierto. La gran mayoría probablemente buscarán aprovechar los modelos existentes previamente entrenados, que pueden ajustarse para admitir un uso específico, con el fin de maximizar los recursos y acelerar el tiempo de comercialización de nuevas aplicaciones de IA.

  • La adopción de la tecnología de IA catalizará una nueva ola de modernización de la infraestructura de TI, con énfasis en la movilidad fluida de datos entre entornos centrales y perimetrales. Casi todos los encuestados (99%) dicen que planean actualizar sus aplicaciones o infraestructura de IA, y más de la mitad expresó la  necesidad de mejorar la transferencia de datos entre la nube, el centro de datos y los entornos de borde para respaldar las iniciativas de datos de IA.

    Sin embargo, muchos están luchando por identificar el camino más eficiente para modernizar su infraestructura y poder soportar cargas de trabajo de IA. Hoy en día, las implementaciones privadas, híbridas y multinube están bien establecidas y son sinónimo de cargas de trabajo de infraestructura de TI modernas. Es probable que las tecnologías de inteligencia artificial y los crecientes requisitos de velocidad y escalabilidad coloquen como prioridad las estrategias de modernización de infraestructura TI.

Lea también :