Digitaliza la cadena de suministro

CloudEmpresasInnovaciónMovilidadSoftware

Digitalizar tus procesos ayudará a que tu compañía resuelva problemáticas que considerabas difíciles. Aprovecha los desarrollos

Según un informe de investigación sobre la digitalización en la cadena de suministro, presentado por DHL Supply Chain, las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado y afectan a las industrias en múltiples frentes, y esto no está siendo aprovechado por las compañías.

DHL

Esta investigación, hecha con una encuesta global que se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de supply chain y operaciones en el mundo, revela que 95 por ciento de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costos que la información –física y analítica– puede ofrecer.

Para Lisa Harrington, presidenta de lharrington group LLC y comisionado por DHL para encabezar este análisis, identificar cómo la industria está lidiando con el entorno que plantea el aumento de la digitalización en la cadena de suministro, fue el principal pretexto para realizar este trabajo.

Robots de próxima generación, inteligencia artificial, vehículos autónomos, la realidad aumentada, Blockchain, el análisis Big Data o los sensores, son sólo algunas de las tecnologías que las empresas deben considerar integrar en sus operaciones y estrategias en la cadena de suministro.

Los encuestados clasificaron el análisis de Big Data como una solución de información más importante. Un 73% asegura que su empresa está invirtiendo en esta tecnología, por encima de las aplicaciones basadas en la nube, con un 63%; el Internet de las Cosas (IOT), con un 54%; modelos Blockchain, 51%; aprendizaje automático (Machine Learning), 46%; y la economía compartida, con 34%.

La importancia del hardware se ha centrado en la robótica, según 63% de los encuestados, liderando el ranking como la más importante tecnología física, superando a los vehículos autónomos, con un 40%; la impresión 3D, con 33%; y la realidad aumentada y los drones, con 28%.

Desarrollos que se quedan

Harrington comentó que no cabe duda que la digitalización está teniendo un impacto increíble en las cadenas de suministro y en operaciones de todo el mundo. “Ha llegado para quedarse. Las empresas se enfrentan a muchas opciones a medida que nuevos productos y aplicaciones llegan al mercado y ganan aceptación en la industria.

“Tener una estrategia clara para la digitalización de la cadena de suministro es esencial para evaluar el nuevo panorama tecnológico, trazar un camino a seguir para lograr beneficios y mantenerse por delante de la competencia”, dijo.

Las compañías han comenzado a analizar la situación, y así, 39% de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información o analítica, pero sólo 31% están haciendo lo mismo para las aplicaciones físicas.

José Nava, director de Desarrollo de DHL Supply Chain, comentó que esta es una coyuntura de transformación para la industria de la cadena de suministro.

“El modelo tradicional se enfrenta a niveles disruptivos sin precedentes a partir de nuevas tecnologías de hardware combinadas con soluciones de información y analítica. La tecnología ofrece una importante oportunidad para reducir costos y mejorar la rentabilidad, pero también significa que las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás”.

Lea también :