La oportunidad de Latam para la nube y el código abierto

Cloud

Red Hat considera que las empresas de la región, al haber estado rezagadas en el pasado, hace que no tengan hoy costosas y enormes infraestructuras y sistemas para poder así muar al código abierto y la nube más fácilmente.

Olivia Salas, gerente de marketing para Red Hat México ha publicado un informe analizando la oportunidad que ofrece América Latina para el despliegue del cloud y de las soluciones y el software de código abierto.  Las empresas de América Latina se han caracterizado, particularmente en las últimas décadas, por ser receptivas y abiertas a la adopción de nuevas tecnologías, considera la directiva.

cloudUna de las razones es que “el hecho de haber estado rezagadas durante buena parte del siglo pasado contribuyó a que no tengan hoy costosas y enormes infraestructuras y sistemas, lo que ha facilitado y acelerado la implementación de soluciones de tecnologías de la información (TI) más dinámicas y ágiles”.

Tendencias como la nube, la movilidad, la analítica/Big Data y el uso del código abierto han encontrado un terreno fértil en la región, mientras que, explica la directiva que, dichas tendencias están sustentando la transformación digital e innovación de las empresas, y llevándolas a alinear de forma distinta las iniciativas de TI con las prioridades de negocio.

IDC realizó recientemente un estudio, titulado Perspectiva de Open Source y Servicios en América Latina, con el fin de analizar el estado actual de adopción y las estrategias de uso de las soluciones de código abierto y de servicios en la nube. Patrocinado por Red Hat e Intel, esta encuesta recogió las opiniones sobre estas tendencias de los tomadores de decisiones de las áreas de TI (CIO, directores de Sistemas y de Tecnología) de 250 empresas con más de 500 empleados. El estudio abarcó una amplia variedad de industrias y seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 

De acuerdo con este sondeo, la adopción y uso del código abierto va en ascenso en la región: el 69% de las organizaciones encuestadas utiliza el código abierto en un entorno de producción, mientras que el 12% planea implementar algún proceso de TI sobre esta plataforma en los próximos doce meses.

En lo que se refiere a la implementación de aplicaciones de nube (cloud), IDC reporta que el 54% de las empresas utiliza actualmente soluciones de nube pública o privada, en tanto que el 31% planea aprovecharlas en los próximos doce meses. Sólo el 8% no tiene planes, o no están interesadas, de utilizar soluciones cloud.

Es un hecho que los patrones de inversión en TI están cambiando radicalmente al migrar a un modelo de consumo basado en la economía de la nube. En este sentido, IDC calcula que las empresas dedicarán al menos el 28% de su presupuesto de TI a la contratación de servicios cloud en 2017, con lo que inician la transición a un modelo de consumo bajo un esquema de OPEX (gasto operativo).  De aquellas empresas que utilizan este tipo de servicios, o que están considerando invertir en ellos, al menos el 43% dijo tener una estrategia “todo en cloud” (Cloud First), o “cloud a lo largo de la empresa” (widespread use). 

En el lado del código abierto, el 28% de las empresas aseguró tener una estrategia “open source a lo largo de la empresa”, mientras que el 27% tiene “open source en iniciativas por área de negocios”, y el 14%, “todo en open source”. Salas ha querido destacar de este estudio de IDC que “como beneficios del código abierto, las empresas citaron una amplia gama de actividades, entre las que destacan la reducción de los costos de administración (50%), la no dependencia de un solo proveedor de TI (47%) y la personalización del código fuente para el desarrollo de aplicaciones (43%)”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor