Hiperconectividad y seguridad: cinco riesgos de un binomio crítico

CiberguerraSeguridad

Por Ghassan Dreibi, Director de Ciberseguridad Cisco América Latina.

En el mundo digital actual, estamos más conectados que nunca. De hecho, de acuerdo con el “Informe sobre la Conectividad Mundial de 2022” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, durante las últimas tres décadas la humanidad pasó de contabilizar unos pocos millones de usuarios de internet a casi totalizar 5 mil millones, equivalente a dos tercios de la población mundial.

Esta conectividad nos ha permitido generar nuevas oportunidades y colaborar de nuevas formas, pero también significa que hay más brechas y vulnerabilidades que ponen en riesgo los datos. Las organizaciones deben adoptar nuevas tecnologías e implementar medidas de seguridad fuertes para evitar quedarse atrás en el mundo conectado de hoy y gran parte de este esfuerzo comienza con ciberresiliencia.

Cuando se trata de proteger a los empleados y clientes de ciberamenazas, el trabajo de una empresa nunca termina; incluso los profesionales de seguridad más diligentes a menudo sienten que están peleando una batalla perdida, particularmente si enfrentan dificultades para dotar de personal a sus equipos. En ese sentido, hay un número creciente de desafíos que enfrentan las empresas cuando se trata de seguridad y estos son algunos de ellos.

Movilidad. Los usuarios hoy en día pueden trabajar desde cualquier lugar, así que, si están fuera de la red y no usan la VPN, sus dispositivos son vulnerables al malware.

Oficinas. En lugar de redirigir el tráfico a la empresa, más oficinas ahora se conectan directamente a Internet, dejando los dispositivos y los datos vulnerables debido a la seguridad insuficiente en el sitio. A medida que las empresas se desplazan hacia la WAN definida por software para reducir los costos de MPLS y aumentar el rendimiento, la seguridad proporcionada por la nube se vuelve aún más crítica.

Aplicaciones basadas en la nube. Cuando las unidades de negocios aprovechan los servicios innovadores en la nube para obtener una ventaja competitiva, colocan los datos corporativos fuera del perímetro. Pero no puedes proteger lo que no puedes ver.

Nuevas amenazas. Las amenazas de seguridad de hoy en día son más complejas, numerosas y peligrosas que nunca, especialmente para los equipos de seguridad de TI que ya están saturados.

BYOD. Cuando los visitantes y los empleados usan dispositivos personales para conectarse en el sitio, su Wi-Fi puede abrir la puerta a archivos maliciosos sin darse cuenta. El Internet de las cosas (IoT), los dispositivos inteligentes y los endpoints continúan proliferando, mientras que las amenazas evolucionan junto con ellos.

Estos desafíos se enfrentan en todas las industrias, pero impactan a todos de manera diferente, y tratar de abordarlos individualmente puede causar brechas en la seguridad. Pero hay formas de usar la tecnología para hacer que su red sea más segura sin ralentizar ni hacerla más compleja.

En un panorama global en constante cambio, proporcionar un entorno seguro para los usuarios dentro y fuera de la red corporativa es prioridad máxima. Las soluciones deben ser simples de implementar, extremadamente efectivas, tener una latencia mínima, admitir implementaciones en todo el mundo y adherirse a los diseños abiertos que han hecho que el software como servicio (SaaS) sea tan exitoso.

Lea también :