Así es la nueva Política Nacional de Seguridad en Colombia

Gestión la seguridadSeguridad

Colombia ha redactado una nueva Política Nacional de Seguridad Digital, siguiendo pautas de la OCDE, para promover un uso responsable de las TIC entre los ciudadanos.

Colombia cuenta con una una Política Nacional de Seguridad Digital, la cual tiene el objetivo, según las autoridades, de que “los colombianos hagan un uso responsable del entorno digital y fortalezcan sus capacidades para identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital”.

doble autenticación seguridad_618x618.jpg.pagespeed.ic.fhqyhHaHz6Dicen desde Conpes o Consejo Nacional de Política Económica y Social, que el país se convierte así en el primer país de Latinoamérica en incorporar plenamente las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos de seguridad digital emitidas recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las autoridades afirman que “en esta política se establecen nuevos lineamientos y directrices de seguridad digital y se tienen en cuenta componentes como la educación, la regulación, la cooperación, la investigación, el desarrollo y la innovación”.  El Conpes de Seguridad Digital integra, además, los objetivos de defensa del país en relación con la lucha contra el crimen y la delincuencia en Internet. Los cinco puntos clave son:

– Establecer un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos.

– Crear las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital.

– Fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos.

– Fortalecer la defensa y soberanía nacional en el entorno digital con un enfoque de gestión de riesgos.

– Impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital, a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Luis Carlos  Villegas, destacó que con estos nuevos lineamientos de política el Sector Defensa y Seguridad continuará fortaleciendo las capacidades en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

Explican desde el gobierno colombiano que “para la elaboración del Documento Conpes, se tuvo en cuenta los aportes realizados por los representantes del sector privado, Gobierno, la sociedad civil, la industria TI y la academia”. Asimismo, se incorporaron las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OECD y de la Organización de Estados Americanos – OEA.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor