Siemens espera traer a México novedades para las renovables

Proveedor de serviciosProyectos

La firma alemana desarrolla en Hamburgo tecnologías para almacenar las energías renovables y los responsables en México creen que estas podrían llegar pronto al país.

La compañía alemana Siemens ha anunciado que trabaja en el desarrollo de nuevas formas de almacenamiento de energía renovable, a través de  la electrólisis, baterías modulares y piedras naturales, y que considera que estas podrían beneficiar a México ya que el uso de energías renovables crece a doble digito, según los voceros de la firma. 

siemens energías renovables De acuerdo con un comunicado de prensa, “Siemens está desarrollando en colaboración con la Universidad Tecnología de Hamburgo y Hamburg Energie, un nuevo sistema denominado Future Energy Solution (FES), capaz de almacenar por varias horas el exceso de energía renovable en piedras naturales”. Esta tecnología se está probando a pequeña escala en una fábrica de Hamburgo, aunque Siemens Corporate Technology también cuenta con su propia planta experimental en el campus de Erlangen, apuntó.

En cuanto a las posibilidades en América Latina, Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica ha explicado que  “el superávit de energía de origen renovable se almacena en piedras naturales que la guardan en forma de calor para, posteriormente, volver a transformarla en electricidad”. Preinfalk destacó que Siemens ha logrado almacenar energía limpia a través de las ya mencionadas tecnologías y cree que “que eventualmente se podrían traer a México donde cada vez es mayor la generación de energía eólica o solar”. 

Cabe señalar que en México el uso de energías renovables crece a doble digito y hay empresas como la mexicana Enlight, considerada una de las más innovadoras del sector, están introduciendo sistemas de energía solar inteligentes que generan ahorros importantes para el sector comercial o residencial, como recuerdan los voceros de Siemens. 

Otra de las tecnologías pioneras de la firma alemana es la Silycer 200, capaz de producir grandes cantidades de hidrógeno a partir del excedente de energía renovable de parques eólicos y solares. Esta tecnología funciona a través de la técnica de la electrólisis PEM,” que emplea agua, electricidad y una membrana de intercambio de protones para almacenar el excedente en forma de hidrógeno y permite aprovechar toda la capacidad de energía generada, incluso en los picos de producción”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor