Objetivo de Colombia: ser referente en economía digital en 2025

ProyectosSector Público

El Índice de Adopción de Tecnologías Maduras pasó de 25 a 55 entre 2015 y 2017 en Colombia, país que ha aumentado en el uso de las TIC de forma rápida en los últimos años.

 El Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, Diego Luna, dice que el objetivo es que Colombia sea referente en economía digital en el año 2025, cuando compartió los resultados del Observatorio de Economía Digital en un evento de Oracle.

colombia-internet“Hay una estrategia en marcha para que Colombia sea referente en economía digital en 2025″, señaló el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, durante un evento en Oracle, en el que destacó que uno de los ejes de esta estrategia son los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital.

Este estudio da cuenta del proceso de transformación digital de las empresas, tanto a través de la adopción de Tecnologías Maduras (tradicionales), como Avanzadas (nuevas), teniendo en cuenta su tamaño, sector y región. Esta información será la base para la elaboración de políticas públicas acertadas para un rápido avance hacia la economía digital.

Según un comunicado de prensa, los primeros resultados muestran una gran adopción de infraestructura tecnológica, pues 96% de las empresas usa Internet, 93% usa computadores y 76% usa la red para proveer servicios a sus clientes. Sin embargo, en Tecnologías Maduras, el gran reto está en el comercio electrónico, pues 12% de las compañías realiza ventas a través de la web y 28% usa Internet para entregar productos en línea.

“Tenemos avances muy importantes, el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras pasó de 25 a 55 entre 2015 y 2017, eso quiere decir que las empresas de todos los tamaños cada vez son más conscientes de la importancia de las TIC para su productividad”, indicó el Ministro Luna.
En cuanto a las Tecnologías Avanzadas, que incluyen ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, Big data e Internet de las cosas, su adopción aún es embrionaria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor