Córdoba desea descentralizar la gestión de Ciencia y Tecnología

GobernanzaProyectosRegulaciónSector Público

La provincia argentina podría cambiar su modelo científico tecnológico.

Walter Robledo, jefe de la cartera de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, ha propuesto que el ecosistema tecnológico se gestione desde las propias regiones, lo que supondría un importante cambio frente al modelo actual, que está centralizado en la ciudad de Córdoba.

El funcionario aprovechó la Primera Jornada de la Región Sur de Ciencia y Tecnología, una serie de encuentros realizados por el ministerio de la provincia enfocados en la regionalización de las políticas públicas orientadas al conocimiento, para lanzar la proposición.

En su intervención, Robledo comentó que “en general las políticas y acciones vinculadas a la gestión de la ciencia y la tecnología fueron concebidas y ejecutadas en forma centralizada, desde la propia ciudad de Córdoba, donde está asentado el Gobierno. Nosotros creemos que es imprescindible modificar ese modelo”.

En esa línea, propone que “la articulación entre el sistema científico–tecnológico, el sector socio-productivo y el Estado, se analice y trabaje en las propias regiones de la provincia, desde donde será posible definir las temáticas relevantes de cada región, para establecer las políticas más adecuadas. Por eso, tal como lo hicimos ya en la región Oeste, venimos nosotros ahora al Sur a proponer el trabajo conjunto”.

Alberto Daghero, secretario de Políticas y Estrategias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, trabajó con los representantes del sector socio productivo y del ámbito gubernamental local el proyecto de regionalización y anunció que se constituirán consejos regionales para poner en marcha una nueva metodología de trabajo.

Por último, los equipos técnicos del ministerio presentaron los programas relacionados con la apropiación social del conocimiento y la alfabetización digital; así como las herramientas destinadas a la articulación entre los sectores científico tecnológico, productivo y el Estado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor