Argentina aspira a convertirse en uno de los países más transparentes del mundo

ProyectosSector Público

Desde el Ministerio de Modernización se van a poner en marcha nuevas iniciativas de Gobierno Abierto e Información Abierto.

Argentina desea destacar en lo que respecta a la transparencia de sus organismos públicos y para lograrlo va a lanzar una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y el nuevo Portal de Datos Públicos.

El anuncio lo realizó Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, que expone que en la nueva web se podrán encontrar paquetes de datos del Poder Ejecutivo, así como declaraciones juradas, contrataciones, compras, licitaciones, presupuestos y hasta los salarios de los funcionarios.

El objetivo es que los ciudadanos puedan saber todo lo que hace el Estado Argentino, y accedan a información que hasta la fecha no estaba disponible para su consulta libre y gratuita.

En ese sentido, entre las señas de identidad de la Información Abierta hay que destacar que no tiene restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control, lo que implica que los datos son libres para su reutilización por parte de cualquier persona, institución o empresa.

Asimismo, se ha revelado que la misión que persigue la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto es la mejora del acceso a la información pública y cambiar la comunicación del Gobierno, mediante la promoción de “políticas públicas abiertas y transparentes”.

El ministro Ibarra ha comentado que el objetivo de Argentina “es ser uno de los 10 países más transparentes del mundo”, una previsión ambiciosa si se tiene en cuenta que “en la actualidad  se encuentra en el puesto 54 en materia de apertura de datos públicos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor