Cómo ‘Nos Importa México’ trata de evitar el robo de celulares

MovilidadOperadorasRedesSmartphones

Entre otros asuntos, el plan ‘Nos Importa México’ implementó el Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la GSMA para checar onlinesi su terminal está incluido en la lista de celulares robados.

Tres  operadores móviles de México, AT&T, Telcel y Telefónica Movistar han anunciado avances y resultados sobre su plan de compromisos bautizado ‘Nos Importa México’, una campaña coordinada por la GSMA y ANATEL para proteger a los usuarios móviles con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones. La campaña “Nos importa México” de la GSMA fue lanzada en febrero de 2015, mientras que ahora, las empresas AT&T, Movistar y Telcel agrupadas en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México anunciaron novedades.

NOS IMPORTA MEXICO Uno de los objetivos de este plan es reducir el robo de celulares, uno de los delitos más frecuentes del país. Detallan desde la empresa que en 2015 se recibieron 609.547 reportes de celulares robados ó extraviados, un incremento de 37.8% sobre 2014. Para tratar de poner un parche a este problema, “se implementó el Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la GSMA mediante el cual los usuarios han podido checar en el sitio web de IFT si su terminal está incluido en la lista global de celulares robados. Entre mayo de 2015 y marzo de 2016, se registraron más de 816.000 consultas.

Otro de los objetivos del programa es el apoyo a ciudadanos con discapacidad, después de que la ANATEL y los operadores móviles firmaron un Convenio con el Foro de Fabricantes de Teléfonos Móviles (MMF) que facilita el acceso en sus páginas web al sistema de la Iniciativa Global de Información sobre Accesibilidad, en el cual el usuario puede consultar e identificar los celulares disponibles en su región que incluyan las funciones que requieren las personas con algún tipo de discapacidad.

Hay dos focos importantes en este ámbito, por un lado, el IFT se unió al programa y lanzó el Catálogo de Dispositivos Móviles Accesible. Por otro, prosiguen los trabajos de los operadores móviles para que en sus principales centros de atención a clientes, y en particular en su página web y por medios electrónicos, esté disponible la información necesaria y el personal capacitado para atender a las personas que requieren apoyo para poder contratar los servicios.

Para promover un uso de los dispositivos más ecológico, se creó el Programa Verde y la campaña “Dale un nuevo propósito a tu viejo celular” que ha logrado reciclar más de 1.8 millones de teléfonos celulares y 558 toneladas de accesorios (pilas, cargadores y otros). Dice un comunicado de prensa que “para seguir profundizando este esfuerzo se presentará la primera aplicación móvil gratuita para que los usuarios puedan ubicar las 479 urnas que los operadores móviles y algunos de los fabricantes de equipos han dispuesto a lo largo y ancho del país”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor