¿Tienes teletrabajadores? Prepárate para cumplir con la NOM 037

LeyesRegulación

TRATO afirma que resultará clave invertir en herramientas que permitan la documentación digital de una forma fácil y segura, y sobre todo con validez legal.

La NOM 037, propuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya es una realidad que tendrán que cumplir las empresas mexicanas para garantizar la seguridad y salud de los 13 millones de teletrabajadores en el país.  Las obligaciones para los empresarios en relación a la documentación son detalladas. Deberán documentar las TIC y los procesos, así como contar con pruebas del cumplimiento de las condiciones. Además,  requerirán de un sistema de asistencia con registro biométrico de actividades y geolocalización.

En este contexto, TRATO afirma que resultará clave invertir en herramientas que permitan la documentación digital de una forma fácil y segura, y sobre todo con validez legal. Las empresas tienen que valorar que la NOM 037 requiere de múltiples cuestionarios y contratos, por lo que su elaboración, almacenamiento y gestión serán factores clave para cumplirla.

Tener la oportunidad de reducir el tiempo de firma de un contrato, obtener el control desde la creación, edición, revisión y firma del mismo, sin tener que pasar por decenas de correos, además de tener un ahorro significativo en papelería, son algunos de los beneficios que han visualizado tanto los usuarios como las empresas para el uso de los contratos inteligentes.

Ignacio Bermeo, CEO & Fundador de TRATO explica: “Ahora, la realización de contratos, documentación, cuestionarios, convenios, entre otros archivos que necesitarán las empresas para cumplir con la NOM 037 están a la alcance de la mano a través de la tecnología  LegalTech. implementar tecnología con validez legal para realizar tareas que antes requerían de mucho tiempo y reuniones presenciales, es el camino más inteligente para los negocios”.

Con la tecnología de TRATO, las empresas pueden:

  1. Subir sus propios contratos o documentos en formato PDF donde se establece el campo de firma y la configuración de envío del documento.
  2. Mediante las plantillas que TRATO tiene disponible en diversas áreas del Derecho como son: laboral, mercantil, civil, propiedad intelectual, etc., en los cuales únicamente se llenan las “variables” o campos de información faltante. Con ello, se elabora el contrato de forma automática.
  3. Firma electrónica: Blindajes de Firmas Electrónicas® 1 (evidencias electrónicas), Blindajes de Firmas Electrónicas® 2 (Nom-151) ambos con validez legal.
  4. Trazabilidad para control de envío y recepción del documento a firma.
  5. Repositorio electrónico de documentos: Permite el almacenamiento de contratos en la nube. El usuario mediante el password que crea y es el único que lo conoce, es quien tiene el acceso a esos documentos los cuales están seguros y bajo su control.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo fue presentado en su versión para consulta pública el 15 de julio de 2022. Las respuestas a la consulta han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2023; con lo cual, la versión final de Norma será publicada en próximas fechas

Lea también :