Polémica en Argentina por el proyecto que busca regular los comentarios publicados en internet

CensuraRegulación

Legisladores del partido en el gobierno han elaborado un documento donde se expone que los medios de comunicación tienen obligación de controlar las opiniones de sus lectores.

La ampliación de la Ley anti-discriminatoria vigente en Argentina podría ser una realidad si salen adelante los cambios que proponen los legisladores del Frente Para la Victoria.

Entre las novedades destaca el hecho de que los comentarios publicados en internet podrían ser tenidos en cuenta como pruebas en un juicio si son denunciados como discriminatorios.

La nueva regulación implicaría que medios de comunicación como las páginas web, los blogs, las redes sociales, las agencias de noticias, los medios de prensa, los diarios online, las revistas electrónicas y otros medios digitales, serán responsables de los comentarios que emitan sus usuarios y deberán controlarlos, evitando que vean la luz aquellos que incluyan discriminaciones.

Beatriz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, denuncia que se trata de un marco difuso de responsabilidad de los intermediarios, y ha asegurado que “sólo contribuye como incentivo a la censura privada, ya que ningún medio de comunicación o plataforma de contenidos web querrá asumir el riesgo de ser acusado civil o penalmente por la mera defensa de los comentarios de sus usuarios”.

Asimismo, la secretaria explica en La Nación, que el nuevo proyecto amenaza la libertad de expresión, y sostiene que “la amplitud en la definición de contenidos discriminatorios, la incorporación de plataformas y servicios de Internet, la inclusión de tipos penales y la no definición clara de intermediarios nos llevan a concluir que el proyecto de ley antidiscriminación colisiona con los principios de proporcionalidad indispensables en toda regulación sobre el discurso público”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor