Candidatos al Senado colombiano y sus seguidores falsos

Marketing onlineSocial Media

Si miramos entre algunos de los principales candidatos al Senado vemos que Álvaro Uribe de Centro Democrático tiene un 55% de seguidores dudosos en Twitter.

Los candidatos al Senado colombiano acumulan en sus redes sociales una gran cantidad de seguidores de países como Vietnam, India, Bangladesh o Pakistán que sospechosamente pueden llegar hasta 200 por cada país. No es que esos países asiáticos tengan gran interés en la política colombiana, es que son bots, seguidores falsos que se compran para mostrarse más populares hacia el mundo. Dice un estudio de de LOOR y Adalid que se han descubierto rangos de hasta el 65% de seguidores dudosos en Twitter.

twittersRecuerda un resumen del estudio que en plena recta final de las elecciones parlamentarias, LOOR, agencia especializada en gestionar la reputación de las marcas, y Adalid, empresa de seguridad informática forense, analizan el fenómeno de los falsos seguidores en las redes sociales y las tendencias positivas y negativas de los candidatos que serán cabeza de lista de sus partidos. “Frente a este fenómeno de las falsas percepciones que son generadas por cifras infladas, seguidores dudosos o fake news, lo único cierto es que este tipo de estrategias permiten generar falsas creencias, que ligadas a las llamadas granjas de ‘Me gusta’, se dedican a fabricar aparentes interacciones en redes sociales”, asegura Paola Méndez, directora general de la agencia de reputación LOOR. 

“Mediante nuestras herramientas especializadas tenemos la posibilidad de rastrear cualquier dirección IP, y al hacerlo podemos establecer todos los datos de la cuenta, incluido su país de origen, la fecha de creación y la interacción real con el candidato”, asegura Andrés Guzmán Caballero, Gerente General de Adalid.  Corriendo estas herramientas, Adalid y LOOR, encontraron, por ejemplo, que en la cuenta de Facebook del candidato y cabeza de lista del partido Liberal Mauricio Gómez Amín, de los 12.112 seguidores que tenía el pasado 5 de marzo, algunos se encontraban en México, Argentina, España, y otros en países más exóticos como China, India y Pakistán.

Como ejemplo de un falso seguidor en Twitter podemos encontrar nombres de usuarios al estilo de pppupppi y con IP en países bien alejados en el mapa.

Si miramos entre algunos de los principales candidatos al Senado vemos que Álvaro Uribe de Centro Democrático tiene un 55% de ‘fans’ dudosos en Twitter. Por su parte,  Antanas Mockus de Alianza Verde tiene un 65% de seguidores dudosos en la misma red social. Rodrigo Lara de Cambio Radical, con muchas menos cuentas que le sigan, registra un 34% de ellos que parecen falsos. Miguel Gómez del Partido Conservador tiene un 95% de followers reales y solo un  5% de dusosos.  Ana Agudelo de Mira solo tiene un 32% de seguidores que podrían no ser personales reales.  Jorge Enrique Robledo de Polo Democrático presenta un 37 % de seguidores dudosos. Destaca que Antonio Correa de Opción ciudadanatiene un 97% de seguidores que son reales.

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor