Reestructurando la industria energética con decisiones más inteligentes

InnovaciónInteligencia Artificial

Por Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

Las duras condiciones económicas que ha arrastrado la pandemia, han generado gran presión sobre los minoristas durante el último tiempo, quienes han tenido que enfrentar las altas expectativas de sus clientes por servicios más inteligentes y personalizados.

Brindar la experiencia que el consumidor espera y exige, entregar soporte y orientación para evitar la falta de pago y crear nuevas interacciones, son los desafíos que traen estas nuevas interacciones.

Ante este escenario, la importancia de tomar decisiones inteligentes es clave. La modernización y tecnologización del sector minorista de energía ha pasado a ser fundamental tras enfrentarse a una crisis de servicio al cliente, y es allí donde la inteligencia artificial y aprendizaje automático son grandes aliados.

Bien es conocido que analizar el contexto de cada cliente tanto en la actualidad como de todo su ciclo de vida dentro de la empresa, crea fidelidad y una personalización única con cada consumidor. De esta manera, en lugar de actuar de forma aislada, se pueden tomar decisiones consistentes basadas en la comprensión de cada cliente.

Incorporar tecnologías y un análisis automatizado en los procesos comerciales del sector hoy está por sobre el análisis manual. Y es que esta automatización contribuye a ir más allá de los enfoques simples y de reglas comerciales que están fijadas a nivel departamental.

Para analizar los cientos de cuentas de los consumidores es importante invertir en análisis más avanzados que aporten a una toma de decisiones inteligentes. Las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático deberían ser parte de lo básico que una empresa de energía debe aplicar.

Hoy más que nunca resulta obligatorio ofrecer una toma de decisiones inteligente, rentable y exitosa. Aprender a combinar este tipo de inteligencia con los métodos estadísticos tradicionales, potenciará de forma única el servicio que se ofrece.

Es cierto que el COVID-19 ha marcado la pauta para los minoristas que han tenido que tomar la automatización como un estilo de vida, con el fin de lidiar la tormenta actual y salir de ella aún más fuertes, han decidido crear una única plataforma central de decisiones inteligentes que brinde acceso a enfoques de modelado tradicionales y también basados en la Inteligencia Artificial, así como poderosas técnicas de resolución de restricciones y optimización para ayudar a los consumidores.

Adoptar un enfoque estratégico para la segmentación de clientes, brindando información a los mismos para generar nuevos productos, formular nuevas estrategias de adquisición de clientes y reducir el desgaste conlleva en una transformación del servicio al cliente.

El cliente y las organizaciones hoy en día necesitan de la tecnología, ya que esta mejorará, sin duda, el futuro de los minoristas de energía que cada vez buscan afianzar más la relación y la calidad de atención al cliente, que se ha transformado, en definitiva, en la prioridad de toda empresa.

Lea también :