5 formas de mejorar las estrategias de marketing con inteligencia artificial

Comercio electrónicoMarketing online

La tecnología ha cambiado al igual que las necesidades de los consumidores, y para satisfacerlos, la inteligencia artificial juega un papel importante para que las empresas ofrezcan sus mejores soluciones.

En los últimos años ha habido un incremento en el comercio electrónico y con ello, las empresas han creado innumerables estrategias de marketing que los ayuden a conectar con sus públicos objetivos. En muchos casos, las estrategias se han vuelto ineficaces al no resolver las necesidades puntuales de sus clientes.

Entre los requerimientos más comunes de los usuarios en el e-commerce se destaca la atención personalizada, sin embargo los requerimientos se mantienen en constantes cambios. Ante esto, las compañías deben reaccionar con rapidez a las necesidades del consumidor e implementar nuevos recursos lo que aportaría en la eficacia de sus estrategias.

“Los cambios constantes en los mercados han logrado que los consumidores actúen de diferentes maneras. Ya no se inclinan por propuestas que preferían anteriormente, sino por aquellas que se implementan en el momento adecuado y exacto, por lo que es primordial identificar las oportunidades en estos momentos de cambios”, mencionó Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

En ese sentido, SAS comparte 5 recomendaciones que ayudarán a que las empresas puedan mejorar sus estrategias de marketing con el aporte de inteligencia artificial:

Inteligencia conversacional que crea interacciones. Aunque para muchos los chatbots parezcan novedad, desde hace mucho tiempo se ha venido implementando como estrategia en varias compañías, permitiendo que los consumidores puedan interactuar con un robot, bajo el procesamiento de lenguaje natural (NLO por sus siglas en inglés), para obtener respuesta rápida e inteligente a sus requerimientos.

Los chatbots son capaces de interpretar los requerimientos de las personas mediante el uso de reglas lingüísticas y de aprendizaje profundo. Las compañías pueden usar el software para configurar una conversación similar a la de los humanos y así usar los datos ofrecidos para tomar mejores decisiones.

Soluciones y analítica en tiempo real. Las soluciones en tiempo real son importantes para la actualidad, logrando que se apliquen en el momento que el usuario lo necesite.

En ese sentido, la analítica avanzada incorpora capacidades de inteligencia artificial que ayudan a que los encargados de marketing de las compañías puedan diseñar campañas y habilitar servicios y productos de acuerdo a las necesidades que reflejen sus consumidores.

Inteligencia a la omnicanalidad. La interacción del cliente con la marca es cada vez más importante, por ello se implementan campañas de marketing que conduzcan estas acciones. En ese aspecto, gracias a la inteligencia artificial las compañías pueden usar datos analíticos para construir las experiencias que se les ofrece a sus clientes, individualizada y en tiempo real.

Es por ello que la inteligencia artificial se ha convertido en una de las soluciones que logra la integración fuera de línea y conexiones de canales emergentes como chatbots, agentes y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

Marketing inteligente de contenidos. En la actualidad las marcas se ven en la necesidad de ofrecer mayor información de sus productos a sus consumidores o potenciales clientes, ya que estamos en una era en la que las personas están más informadas.

Aplicar la IA contextual sería una importante oportunidad para poder unir los datos y convertir los datos brutos en descubrimientos de relaciones y necesidades.

Inteligencia en la nube y en los dispositivos (edge). Los consumidores presentan necesidades y exigencias a donde vaya, la respuesta a esto es activar servicios que reaccionen en tiempo real y es allí donde entran en juego la analítica y la IA.

“Teniendo en consideración todo esto es que un CMO y todo su equipo debe plantear estrategias y campañas que acompañen a los usuarios a todas partes”, acotó Sukni.

Lea también :