¿Qué es GPT-3?: la democratización de la inteligencia artificial

InnovaciónInteligencia Artificial

GPT-3 es la tecnología que está acercando la inteligencia artificial al gran público. Gracias a ella producimos textos que simulan la redacción humana, entre otras muchas cosas.

Internet de las cosas, coches autónomos, robótica, asistentes virtuales o agricultura conectada. La inteligencia artificial está cambiando nuestro día a día, de una forma que todavía no ha encontrado límites. Innovaciones como la inteligencia artificial GPT-3 ofrece numerosos beneficios que dependen del uso que se le dé a esta herramienta. El debate está abierto.

La inteligencia artificial es un campo de la informática que se centra en dotar a las máquinas de la facultad de resolver problemas y realizar tareas en un entorno concreto, por ejemplo, diagnosticar una enfermedad, imitando capacidades humanas como el razonamiento o el aprendizaje.

Pese a sus cualidades, la IA plantea un reto global, y es que todavía no es capaz de reflexionar sobre tareas intelectuales tal y como lo hacen los seres humanos. Pero, en este aspecto, destaca la plataforma GPT-3, un modelo de IA que permite generar textos en lenguaje natural.

Conociendo la inteligencia artificial GPT-3

Generative Pre-trained Transforme 3, o GPT-3, es una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por el laboratorio de investigación OpenAI creado en 2015. Fue presentada oficialmente por la organización californiana el 28 de mayo de 2020, a través de la Universidad Johns Hopkins. Antes de su desarrollo, en 2020 Microsoft lanzó un modelo de lenguaje Turing NLG, pero este no consiguió la misma popularidad.

En realidad, GPT-3 es el modelo más notorio de Chat GPT. Usa un modelo de lenguaje autorregresivo (AR) basado en aprendizaje profundo del lenguaje natural, para realizar tareas relacionadas con la comprensión y generación de textos. Se considera la mayor red neuronal del mundo en un entorno generativo, puesto que emite secuencias largas de texto.

Es la tercera generación de los modelos predictivos de lenguaje GPT, y lógicamente, más potente que las versiones anteriores, ya que cuenta con más de 175.000 millones de parámetros de aprendizaje automático. Además, esta Inteligencia Artificial ha sido entrenada con 570 GB de información en lenguaje natural de múltiples sitios web de internet. Por tanto, su potencial a la hora de responder a los temas solicitados es mayor que otros procesadores de inteligencia textual. Aunque, cuenta con múltiples avances tecnológicos, su mayor desafío es eliminar los sesgos que genera el lenguaje.

Ventajas y desventajas de GPT-3

Principalmente, esta plataforma de inteligencia artificial se usa para generar textos de forma automática y realizar resúmenes de otros textos, crear respuestas enfocadas a la atención al cliente, o hacerle preguntas de cultura general y pedir que lo lea en voz alta, lo que puede ayudar a aprender el idioma.

Para ello, es necesario introducir una pequeña secuencia descriptiva de la información necesaria así como otro tipo de especificaciones como el tono del texto o el número de palabras que debe tener, y la plataforma se encarga de redactarla en unos segundos, incluso puede programar ya que “domina” los lenguajes de programación. Esta herramienta tiene un gran potencial y puede transformar los entornos empresariales, ya que se optimizan y mejoran procedimientos, como por ejemplo los chatbots, aunque se trata de herramientas diferentes.

Pero, aunque es una herramienta muy avanzada, no reflexiona como un ser humano y, por ende, comete errores. Con frecuencia los textos generados cuentan con fallos tanto en los datos que incorpora como en la estructura. Además, la calidad de los textos varía dependiendo del idioma. El inglés es el lenguaje donde menos errores se encuentran, en otros como el español, la plataforma no es tan avanzada.

Cómo usar GPT-3

Esta plataforma de inteligencia artificial es muy fácil de usar, cuenta con una metodología intuitiva factible para todos los usuarios a través de su site oficial.

La consola central es una pantalla en blanco, en este espacio el usuario puede escribir y pedir toda la información necesaria, se recomienda redactar peticiones claras y cortas. La información requerida aparece en un fondo verde para diferenciarla de las propias peticiones.

Si la información no es correcta o incompleta, el usuario puede volver a solicitar más peticiones o indicarle a la inteligencia artificial GPT-3 los errores y aciertos.

¿Qué aplicaciones tiene GPT-3?

La redacción de textos y generación de información es fundamental para el correcto funcionamiento de la economía digital global, ya que favorece la democratización de la información. No obstante, los procesos para lograr un texto de calidad son muy arduos, y es necesario implicar muchos recursos. Con la incorporación de la herramienta GPT-3, las empresas pueden conseguir un texto con lenguaje natural en unos pocos segundos. Aunque la sintaxis no es 100 % correcta en algunos casos, los textos pueden servir de base para obtener una gran cantidad de información.

Ha supuesto un avance revolucionario, está considerada una de las tecnologías más innovadoras de este siglo, aunque abre el debate sobre la necesidad de proteger el trabajo de miles de creativos y creadores de contenido. Además, no consigue reproducir correctamente la semántica natural humana, tiene incoherencias, faltas de ortografía y errores en la temática y forma.

Los motores de generación de textos como GPT-3, ayudan a crear una base para lograr respuestas comerciales y de atención al cliente de forma rápida optimizando algunos procesos. Como ha anunciado OpenAI, los próximos desarrollos y mejoras se orientan hacía conseguir mayor versatilidad en los textos y eliminar el sesgo, pero no pueden sustituir la espontaneidad ni el sentimiento de los creadores humanos.

Fuente: Telefónica

Lea también :