Mariano Amartino: “mi misión en Microsoft ayudar a las startups a alcanzar más”

EmpresasFinanciaciónStart-ups

Mariano Amartino, director de Startups para Microsoft América Latina, nos habla sobre el sistema emprendedor en América Latina, los retos a superar, las fortalezas latinas y sus planes dentro de la firma de Redmond.

El pasado mes de abril, Microsoft fichaba alex director de Wayra América Latina, Mariano Amartino, como el nuevo director de Startups para Microsoft América Latina, puesto desde el que será responsable de liderar la estrategia de Microsoft enfocada en el ecosistema de startups latinoamericanas para impulsar la innovación en la región.

SiliconWeek ha entrevistado a Amartino con el objetivo de conocer su visión sobre la situación del emprendimiento en América Latina.

 

1. ¿Qué países de América Latina están más preparados para el emprendimiento? ¿Y cuáles tienen más retos que confrontar?

Es difícil poner un nombre porque cada país tiene un momento y una idiosincrasia particular; hoy todos están preparando el terreno para que se pueda emprender dentro de un marco de estabilidad y seguridad jurídica que es indispensable para lograr inversiones y crecer a largo plazo. Tal vez los desafíos o retos están asociados a cómo internacionalizar los proyectos; países como Brasil, por su tamaño de mercado, no son de salir al exterior porque tienen el desafío incluso de hablar un idioma diferente a la región. Otros países tienen el mismo desafío, pero con un contexto opuesto; miremos Colombia, tienen el mismo idioma que el resto de la región, pero un ecosistema naciente (y pujante como pocos) que necesita de escala y volumen de capital de riesgo para poder encarar una expansión regional.

microsoft2. ¿Algún ejemplo que usted haya visto durante su trayectoria profesional, que facilite el emprendimiento y que crea que puede ser imitado por más instituciones en más lugares de la región?

Hay varios países que hacen cosas realmente increíbles. En Chile es de admirar que el trabajo de CORFO sea una política de estado y no sólo de una administración, que luego se cristaliza en iniciativas como Startup Chile pero que tiene un historial gigantesco atrás; en Argentina, el trabajo realizado por la SePyME (Secretaria de la Pequeña y Mediana empresa) logrando incluso un marco jurídico con las leyes de emprendedores que dan estabilidad a las inversiones y además fomentan la caída de la burocracia para abrir empresas y poder poner proyectos en marcha. También está el caso de Colombia donde, a través de iniciativas como Ruta N e Innpulsa Colombia, se crean dos ecosistemas diferentes pero que generan impacto con más capilaridad. Estas son cosas realmente interesantes que seguir.

¿Por qué hablo de ejemplos separados, pero no uno en particular? Porque hay que ver cómo unir los puntos y tomar de cada uno de estos casos lo mejor; por ejemplo, en Chile la apuesta a largo plazo, en Argentina la creación de reglas de juego claras, de Colombia el alcance en vez del centralismo general… y uno debería poder ver qué puntos tomar, adaptar e implementar en su ecosistema.

3. Desde Microsoft, ¿qué harán usted y su equipo para fomentar el emprendimiento? ¿Cuáles es su objetivo en su nueva posición?

Mi misión en Microsoft es ayudar a unificar las iniciativas y crear nuevas formas de ayudar a los startups a alcanzar más; y eso básicamente se refleja: en apoyar y fomentar los ecosistemas locales y regionales, acercar nuestras plataformas como igualadores de oportunidades dándole acceso a cualquier emprendedor a la misma tecnología que hoy está disponible para los emprendimientos más valiosos del mundo sin importar en qué lugar del planeta hayan nacido y, sobre todo, acercar todo el conocimiento que tenemos como empresa para ayudar a los emprendedores en todo su camino desde que nacen las ideas (con iniciativas como el Imagine Cup) hasta el momento donde necesitan acceso a plataformas (con programas como BizSpark Plus) o donde necesitan salir a buscar capital. Queremos ser un socio estratégico en su crecimiento de punta a punta.

Somos un equipo con presencia física real en cada uno de los mercados de Latinoamérica y eso es algo que me parece genial. Poder estar cerca de cada uno de los startups y lograr que armemos como equipo una gran relación de confianza para acompañarlos en cada momento de su crecimiento es, en definitiva, a lo que aspiro.

4. ¿Cómo ve las empresas del sector fintech? ¿Tienen la confianza de los ciudadanos?

La confianza es clave para que los fintech arranquen en un mercado y en Latinoamérica, donde la confianza en las instituciones no es tradicionalmente la más alta, hay mucha innovación que puede salir de estos startups. Yo veo iniciativas interesantes que democratizan el acceso a productos financieros y que, al mismo tiempo, simplifican gran parte de los problemas burocráticos que impiden tener servicios más sofisticados. La confianza de la gente se va a ir dando en cuanto el mercado de fintechs empiece a masificar su comunicación con el público y logre así posicionarse en la mente del consumidor. En ese punto va a venir un gran desafío: demostrar que pueden dejar de ser un pequeño startup para pasar a ser un gran proveedor de servicios financieros donde uno deposita su confianza y su futuro.

5. ¿Qué retos creen que hay que superar en América Latina para fomentar que los emprendedores conviertan sus ideas en proyectos?

Hay algunos retos intrínsecos a nuestra cultura, el primero es entender que desde América Latina podemos hacer proyectos realmente globales y que estar en esta región no es un problema; el segundo es que del fracaso se aprende pero que no deberíamos hacer un culto del fracaso sino de las lecciones aprendidas; y, finalmente, en nuestra cultura debemos aprender que estamos todos en el mismo “bote” y que para crear un ecosistema eficiente debemos trabajar en conjunto para hacer que la región pueda avanzar.

¿Qué luego hay algunos cuellos de botella específicos? Claro que sí, y hablo desde infraestructura hasta legislaciones para inversores, pero estamos en un momento único y al usar plataformas de cognitive services como Cortana o Cloud services como Azure ahora resolvemos problemas de infraestructura y podemos competir con las mismas armas (al menos en este frente) que tienen empresas como Uber (donde puedes usar su mismo sistema de reconocimiento facial con solo subirte a la plataforma de Microsoft) y eso es igualar en parte el terreno de juego para poder crecer globalmente.

6 ¿Tendrán alguna actividad específica para fomentar las startups creadas por mujeres o creadas para facilitar el acceso a las TIC de otras mujeres?

El talento que hay en la región necesita apoyo para poder crecer y tenemos varias actividades e iniciativas, desde “YoPuedoProgramar” hasta “YoPuedoEmprender” que ayudan a darte las bases para entender cómo arrancar en tu emprendimiento o en el interés por carreras STEM hasta Digigirlz que es un programa de YouthSpark que le da a mujeres estudiantes de escuelas intermedias o pre-universitarias oportunidades para aprender sobre las carreras en tecnología, a conectarte con empleados de Microsoft para conocer cómo pueden desarrollar sus carreras y participar en workshops de computación y tecnología para fomentar su interés.

Más allá de esto, tenemos grants específicos dentro de YouthSpark, para Laboratoria (100% para mujeres jóvenes en ciencias de la computación), Trust (80% mujeres) y cuando miras nuestro programa ves que el 50% del total de los que han recibido un grant son mujeres. Una de las iniciativas que me parece interesante, es “Technology for Good” donde apoyamos a non-profits específicas que trabajan con mujeres para ser sus socios de soluciones y negocios, como ProMujer.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor