MWC: Empresas colombianas podrían cerrar acuerdos por valor de 17 millones de dólares

EmpresasMercados Financieros

Según informaciones oficiales, en un primer balance, durante el MWC las marcas colombianas han reportado expectativas preliminares de negocios por más de 17 millones de dólares, muy por encima de los 4 millones registrados el pasado año.

Durante el Mobile World Congress  o MWC que alojó la ciudad de Barcelona, 32 empresas de la industria TI, contenidos digitales y emprendedores de la iniciativa Apps.co estuvieron presentes, respaldados por el Ministerio de las TIC,  con el objetivo de demostrar el potencial exportador de Colombia como proveedor de soluciones tecnológicas para diferentes sectores económicos.

©David Abadía
©David Abadía

Con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Procolombia, la delegación nacional, ha anunciado que las más de 30 empresas han conseguido generar alianzas y nuevos negocios con otras firmas y con compradores internacionales de países como Reino Unido, España, Francia, Bélgica, México, Costa Rica, Surinam, Guatemala, EE.UU. y Paraguay.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el MinTIC, los compradores internacionales están interesados en productos y servicios en áreas como soluciones para Gobierno, smart cities, desarrollo de aplicaciones móviles, medios de pago, software a la medida, marketing digital, ciberseguridad, servicios de mensajes de texto y videojuegos.

De acuerdo con los datos aportados por la comisión que viajó a Barcelona, “en un primer balance de cierre de esta edición del Mobile World Congress, se han reportado expectativas preliminares de negocios por más de 17 millones de dólares” muy por encima de los negocios por valor de 4 millones de dólares registrados el pasado año. en comparación con los más de US$4 millones de dólares que se lograron el año pasado. Además, se cerraron ventas durante la feria por 5 millones de dólares.

En paralelo, recuerda un comunicado de prensa oficial, seis equipos de emprendedores digitales de la iniciativa Apps.co asistieron al 4YFN, evento que reúne en un solo lugar a las startups más representativas del planeta. Allí se identificaron oportunidades de inversión por 500.000  dólares por parte de fondos del Reino Unido, España y Francia interesados en el talento colombiano.

Por tercer año consecutivo, gracias al respaldo de MinTIC y Procolombia, empresarios y emprendedores colombianos provenientes de Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Cali, Cartagena, Barranquilla y Caquetá asistieron a este congreso.

“Este es un escenario estratégico para optimizar nuestros productos y servicios, identificar qué requieren las empresas y startups para fortalecer sus capacidades exportadoras y la generación de nuevas y mejores oportunidades comerciales con países europeos y latinoamericanos”, enfatizó el Jefe de la Cartera TIC, David Luna.

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, destacó que la feria ha demostrado la competitividad del país en este sector. “Se generaron en promedio 15 oportunidades de negocio por cada empresario”.

Colombia contó con un stand, en el que se presentó la campaña Colombia Bring IT on, que muestra al mundo la oferta exportable de soluciones TI y de Contenidos Digitales bajo el lema “Aquí lo hacemos posible”.

Para conocer más sobre esta última edición del MWC, puede leer este reportaje: MWC: Un resumen a todas las novedades del evento de movilidad 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor