¿Cómo es Colombia para emprender?

EmpresasFinanciaciónMercados FinancierosStart-ups

De la mano de expertos de Wayra y de Startupbootcamp Fintech analizamos cómo es el panorama de Colombia para los emprendedores.

Colombia se presenta como uno de los países de América Latina con un ambiente más emprendedores, con una gran población joven y con amplia variedad de iniciativas que van surgiendo par promover la innovación en diferentes materias, destacando todo lo relacionado con el mundo de las TIC. 

De la mano de  Carlos Castañeda, director de Wayra Colombia, la aceleradora de startups de Telefónica y de Eduardo Morelos, director de programa de Startupbootcamp Fintech para México conocemos el potencial que tiene Colombia como un lugar donde emprender y también los retos que debe superar para facilitar el proceso.

Una visión de Colombia

Explica el líder de Wayra Colombia que entre los aspectos más positivos que tiene el país tenemos que esta se trata de la tercera nación de América Latina en cuanto a población (unos 48 millones de habitantes, de los que destaca el directivo que un 55% son menores de 30 años) y también es la tercera economía en la región, tras Brasil y México, mientras que es el segundo país más grande de habla hispana. Añade Carlos Castañeda que Colombia tiene 5 ciudades con más de 1.8 millones de habitantes y 7 ciudades con más de 1 millón de habitantes, mientras que su capital, Bogotá, tiene 8 millones de habitantes y en el 2015 atrajo capital para inversión del extranjero por 1200 millones de dólares estadounidenses. 

Geografía de Colombia.
Geografía de Colombia.

A nivel global, encontramos que Colombia ocupa el puesto 53 entre 190 mejores países para hacer negocios, de acuerdo con el informe Doing Business, que ha presentado el Banco Mundial y en temas de emprendimiento encontramos, como recuerda Carlos Castañeda, que es el cuarto país más innovador de 44 estudiados en el mundo, y es el segundo en Latam después de Chile según el Foro Económico Mundial. En cuanto a capital humano emprendedor, se ha postulado como el primer país de la región y el mismo informe apunta a que es el 18º país del mundo “en condiciones aptas para emprender”. 

Eduardo Morelos añade que “el ecosistema de emprendimiento colombiano, en particular en el sector de tecnologías financieras, ha adquirido un mayor dinamismo en los últimos meses: desde la creación de iniciativas corporativas que buscan acercarse a la innovación Fintech, hasta el surgimiento de asociaciones de emprendedores”.

Si miramos el panorama digital, este país que hace unos meses firmó un histórico acuerdo de paz que pone fin a un conflicto de más de medio sigo de duración, encontramos que hay 53.5 millones de abonados móviles, lo que supone un 112% de penetración de móviles, más de 47% de penetración de smartphones, como recuerda el líder de la aceleradora Wayra. En cuanto a banzarización recuerda el experto que es muy positivo que este sector esté muy regulado y que en los últimos 6 años el nivel de bancarización en Colombia ha subido de un 50% a 75%, una cifra positiva para el sector de la banca que desde hace meses inició su tendencia de digitalización.

Morelos añade que hay otro factor de peso del mercado colombiano, y es que, explica que “la cercanía con otros mercados, en particular dentro de los países de la Alianza del Pacífico, podría incentivar un crecimiento regional de las startups colombianas que deseen internacionalizarse”.

Retos y obstáculos que encuentran los emprendedores

Una encuesta realizada a mediados del pasado año entre casi 200 antiguos alumnos colombianos de la escuela de negocios internacional IE Business School  concluía que el 76% de los encuestados creen que emprender o crear un negocio en Colombia es “difícil o muy difícil”, aunque según el mismo informe la situación es similar al del resto de América Latina ya que el 40% considera que Colombia no es un país más difícil que los vecinos para crear una empresa, incluso un 11% consideran que el entorno en el país es más favorable.

Persona-emprendedora mujer directivaEl principal problema señalado para lanzarse a emprender en Colombia es la burocracia y trámites requeridos (en el 45%) de los casos seguido, bastante por detrás, por la falta de inversores (25%) o el crédito bancario (solo señalado por el 7% de los encuestas dos como problema).

Otro informe realizado por la Asociación Colombiana de Emprendedores y divulgada por Emtech, a finales del pasado año 2016, los obstáculos que enfrentan los emprendedores son muchos y muy variados. Los principales obstáculos son monetarios. Según la encuesta, el 30% de los emprendedores ve que el acceso a los productos financieros es un problema para sus actividades, el 24% se siente obstaculizado por la inversión inicial, el 18% ve los impuestos y los temas tributarios como un problema, y el 11% tropieza con los altos costos iniciales para emprender.

Otros de los obstáculos que se divisan es que los emprendedores sienten que hay pocos servicios diseñados para ellos. El 22% siente que hace falta capacitación, el 12% percibe carencias en el acompañamiento o el seguimiento del proceso y el 5% juzga que hay vacios en los procesos de networking.

Por su parte, explica Carlos Castañeda desde Wayra Colombia que faltan “más redes y maneras para conectar inversionistas nacionales e internacionales con los emprendedores locales, más facilidades y flexibilidad para la obtención de créditos en los dos primeros años de la empresa, una regulación tributaria y legal más flexible para nuevas empresas, ciclos de contratación más cortos y sencillos desde el sector público (menos burocracia), mayor acceso público a información valiosa para crear nuevos negocios (datos abiertos), más programas de iniciativas públicas y privadas que entreguen capital semilla, formación y contactos estratégicos a emprendedores”.

Iniciativas positivas para el emprendedor

Ambos expertos nos han recordado que en Colombia hay varias iniciativas públicas que ayudan a los emprendedores a desarrollar sus ideas. 

Recuerda Eduardo Morelos, director de programa de Startupbootcamp Fintech, recuerda que “la labor de las entidades gubernamentales ha sido fundamental en la promoción de una mayor cultura emprendedora y la constitución de fondos de capital de riesgo. Diferentes iniciativas como las impulsadas desde Bancoldex o iNNPulsa, las organizaciones multilaterales y otras organizaciones como TechBA o Connect Bogotá, han jugado roles muy importantes en la creación de y el apoyo a emprendimientos”.

Por su parte, Carlos Castañeda desde Wayra, recuerda que “Apps.co es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia y de su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC. Su objetivo es ser mediador y gestor del emprendimiento digital en el país, potenciando la generación de capacidades y conocimiento TIC de forma masiva entre los colombianos y priorizando el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas web, software y contenidos digitales”.

Otra de las iniciativas que valora el experto de Wayra para el entorno emprendedor es “iNNpulsa, por otro lado, es el programa gubernamental de fomento a la innovación y el emprendimiento. Trabaja para que el talento nacional conquiste mercados internacionales, contribuye al fortalecimiento de instituciones que apoyan la innovación y el emprendimiento, fomenta un cambio de mentalidad y cultura para que los colombianos piensen grande y con visión global, y crea puentes entre personas e instituciones, nacionales y extranjeras, para enriquecer a los actores del país con experiencias de otros lugares del mundo. En 5 años ha invertido más de 450.000 millones de pesos en cofinanciación y ha apoyado a más de 56.000 empresas”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor