80% usuarios en México, Guatemala y Colombia no usan MFS: Amdocs

4G5GAppsEmpresasFinanciaciónGestión la seguridadMarketing onlineMercados FinancierosMovilidadPagos electrónicosProveedor de serviciosProyectosSeguridadSmartphonesSO Móvil

Los servicios móviles financieros (MFS) aún tienen poca adopción en México, Guatemala y Colombia, revela estudio de Amdocs

banco de chileDe acuerdo con un reciente estudio de Amdocs, proveedor de soluciones para la experiencia del usuario,  el 80 por ciento de los encuestados en México, Guatemala y Colombia, no utilizan servicios financieros móviles (MFS, por sus siglas en inglés). Dicho estudio identificó la seguridad, costos de operación, facilidad de uso y, mejor servicio de soporte al cliente, siendo los elementos más importantes para la adopción de estos servicios.

El estudio demostró, además, que los usuarios necesitan servicios y productos móviles financieros avanzados como préstamos, ahorros, contratación de seguros y  soluciones de pago de educación o tratamientos médicos, mismo que incentivaría la lealtad del usuario móvil.

Amdocs menciona que el estudio se enfocó a 1500 usuarios y no usuarios de MFS en los tres países.

“A pesar de que la base de usuarios de MFS en Latinoamérica aún es pequeña, ya existe cierto interés por servicios más avanzados tales como: préstamos, ahorros y productos de seguros. Los operadores deben de asegurarse de tener una guía de producto muy bien diseñada, que permita llevar de la mano a los usuarios durante la curva de aprendizaje, desde los servicios más básicos hasta los más avanzados”, dijo Ellen Zoller, analista principal de Ovum. “Los usuarios de MFS de Latinoamérica también son atraídos por las aplicaciones de comercio móvil, especialmente los cupones. Los proveedores de servicios necesitan comenzar a ofrecer este tipo de aplicaciones a la par de servicios móviles más conocidos , si es que aún no lo han hecho”.

Cabe destacar que alrededor de 80% del total de encuestados que actualmente no utilizan los servicios financieros móviles no sabe de la existencia de dichas prestaciones, o bien sabe de ellas, pero no tiene planeado usarlas. Así también, más de un tercio de los que respondieron a la encuesta, dijeron no tener conocimiento de dichos servicios (México: 38%, Colombia: 34%, Guatemala: 37%), mientras que casi la mitad de ellos aunque los conoce, no los usa (México: 43%, Colombia: 42%, Guatemala: 34%). El número es aún más alto para la población no bancarizada, que son los que se beneficiarían más de los servicios financieros móviles, sin embargo más del 85% (México: 91%, Colombia: 90%, Guatemala: 86%) de ellos o no los conocen o no los utilizan.

“Latinoamérica es uno de los mercados más importantes para los servicios móviles financieros,” comentó Manuel Zepeda, presidente de la región del Caribe y Latinoamérica para Amdocs. “Una vasta mayoría de la población de países como México, Colombia y Guatemala aún no están bancarizados y no solamente necesitan tener acceso a la banca de manera asequible, sino que encontrarían grandes beneficios en propuestas más avanzadas y de valor. Por ello, Amdocs está impulsando soluciones especialmente diseñadas para atender la necesidad de inclusión financiera, así como ofrecer nuevos servicios para alentar la adopción y la lealtad.”

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor