¿Cómo ha conseguido Guadalajara ser el Silicon Valley latino?

EmpresasMercados Financieros

La capital de Jalisco se ha consolidado como uno de los principales centros tecnológicos de América Latina. De la mano de Proméxico analizamos cómo Guadalajara trabaja para ser un referente en el sector y para atraer inversión.

Desde hace varios años, Guadalajara, la capital de Jalisco en México se va perfilando como un centro tecnologico de referencia en la región de América Latina, consolidándose como un ‘hub’ de negocios y atrayendo la llegada de empresas, de inversión, nacional y extranjera y la apertura de oficinas dentro del sector de las TIC.

El pasado mes de noviembre, durante el encuentro México Cumbre de Negocios, un evento de caracter nacional, los expertos hablaron de la necesidad de que Jalisco apueste “a la creación y consolidación de hubs tecnológicos”, como publicó un comunicado de prensa de la Conacyt. Por su parte, Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, señalaba que para la creación de un hub tecnológico se precisa de convergencia de universidades, centros de investigación e industrias creativas, así como de participación del sector productivo y de gobierno.

guadalajaraTambién merece la pena destacar que el portal WorldProperty Channel ha recomendado a Guadalajara como una ciudad que merece la pena tener en cuenta para abrir nuevas oficinas. Según esta empresa, “a la hora de establecer nuevas oficinas en diversos mercados, las empresas internacionales suelen optar por ir a las principales ciudades del nuevo país. Sin embargo, dice un informe, que muchas capitales latinoamericanas se muestran cada vez más saturadas y se han ido haciendo más caras en cuanto a inmobiliario, con el aumento de la demanda”.

Este mismo informe, que publicó SiliconWeek, explicaba sobre la capital de Jalisco que ostenta el título de ‘Silicon Valley de México’ (según la publicación internacional Financial Times), gracias a una gran proporción de las empresas de TI que llegó después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hoy en día se erige como un centro industrial de alta tecnología en América Latina.

De la mano de Sergio Javier Ríos Martínez, coordinador Regional Centro-Occidente en Promoción de Exportaciones de Proméxico, hemos analizado el papel de Jalisco y de su capital, Guadalajara, como centro de inversiones. Explica el vocero que “el sector de alta tecnología representa el 1.7% del PIB de Jalisco y ventas por más de 2 billones de dólares, las cuales el 90% son productos de exportación, además el concepto llamado nearshore que se refiere a estar ubicado en el mismo huso horario que Estados Unidos y muchos de los países de América Latina”.

¿Por qué el SiliconValley Latino?

Ostentar el título de SiliconValley latino no es cualquier cosa. América Latina es una región donde muchas ciudades, capitales o no, han trabajado mucho para atraer la atención de inversores, motivar el emprendimeinto y el desarrollo de nuevas ideas, proyectos y negocios. Sin embargo, la segunda ciudad, en número de habitantes, de la República Mexicana, fue definida por Financial Times así:

jalisco guadalajara“Ciudad de México es una megalópolis donde todo va muy rápido. Monterrey, es el centro industrial del norte, es la ciudad con más dinero, pero con todo el encanto de un suburbio de Houston. Sin embargo, la segunda ciudad de México, Guadalajara, tiene un tamaño manejable, con un crecimiento sostenible porque combina la tradición (es la cuna de los mariachis y el tequila) con su oportunidad de ser un “Silicon Valley” de América Latina”.

Parece ser que el desarrollo de esta ciudad como un ‘hub tecnológico’ ha sido un trabajo de colaboración entre empresas, gobierno y universidades.

Sergio Javier Ríos añade que Guadalajara ha contado con la colaboración de “un ecosistema que se ha creado alrededor de la industria de alta tecnología desde hace más de 30 años, al cual se han sumado organizaciones de apoyo claves para su empoderamiento como son la Cámara Nacional de la Industria Electronica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información (Canieti-Occidente), Instituto Jaliscience de Tecnologías de la Información (Ijalti), clústeres especializados y Asociacion de la Industria de Tecnologías de la Información AC (Amiti) entre otras; y más recientemente con la formación de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco la cual ha logrado integrar a los principales actores del ecosistema consiguiendo un posicionamiento muy importante a nivel internacional”.

Por otro lado, destaca el vocero de Proméxico que “el contar con más de 12 universidades, 67 programas de posgrado, 5 universidades tecnológicas y más de 600 centros de entrenamiento especializados han conseguido poner a Jalisco en los ojos de los inversionistas extranjeros, además de contar con una diversificación dentro de la industria de alta tecnología como son OEM´s globales, EM´s, ITO, KPO, BPO, empresas de diseño, centros de innovación y desarrollo, industrias creativas e internet de las cosas”.

Empresas que han apostado por Jalisco

El oordinador Regional Centro-Occidente en Promoción de Exportaciones de Proméxico ha recordado en una entrevista con SiliconWeek que la capital de Jalisco cuenta con el desarrollo de grandes corporativos internacionales como  Continental, IBM, Intel, HP, Hewlett Parckard Enterprise, Oracle, Flex, Sanmina, Foxconn, Tata e Igate, y que esto, dice Sergio Javier Ríos, “da confianza al nuevo inversionista”.

guadalajara ciudad creativa digitalPor su parte, Cisco anunció su intención de formar parte del proyecto de Ciudad Creativa Digital o CDC que se desarrollará en la zona del Parque Morelos y que “pretende introducir servicios a la ciudad que la ayudan a evolucionar hacia una ciudad inteligente”, según los encargados del proyecto.

La española Indra también tiene oficinas en Guadalajra, además de en la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Guadalajara. Axis cuenta con la capital de Jalisco con sus oficinas centrales. Y, hace tan solo unas semanas, Amdocs, empresa global que provee soluciones para usuarios de telecomunicaciones, inauguraba su Centro de Servicios de Innovación para América en Zapopan, en el estado de Jalisco, desde donde pretende desarrollar nuevas soluciones para los mercados de México, Norteamérica y Latinoamérica.

Retos que Guadalajara aún debe superar

Como ya hemos comentado más de una vez en SiliconWeek, la desigualdad de la mayoría de países de América Latina y las altas tasas de pobreza, con la amplia brecha digital que acarrea, son un freno al crecimiento tecnológico y un desperdicio de posibles grandes talentos para el  sector. El último informe de Coneval calcula que hay una pobreza extrema de cerca del 6% en Jalisco y una pobreza moderada del 34%. Esto lleva a que menos de la mitad de la población sea clase media con las consecuencias que esto tiene para contar con más profesionales del sector.

De hecho, nos explica Sergio Javier Ríos que uno de los retos pendientes de Guadalajara es el de los ‘recursos humanos’, “ ya que independientemente de que Jalisco genera 7.000 egresados al año en cuestiones relacionadas con ingeniería, se tiene que hacer un esfuerzo adicional para poder generar más y mejores recursos humanos y sobre todo con una educación de preferencia bilingüe y si es posible multicultural, ya que se ha visto que los recursos humanos bien preparados y con buen dominio del inglés logran inclusive colocarse como ejecutivos en las oficinas centrales de las empresas inversionistas extranjeras”.

Otro asunto que plantea el experto es adecuar la curricula universitaria a las necesidades de las empresas tecnológicas. Sobre este punto, dice Ríos, se ha dado un gran paso con Alemania al establecer el sistema de Educación Dual que permite que los técnicos e ingenieros cuenten con prácticas laborales en un 50% de su carrera lo que hace que se puedan incorporar de manera muy rápida a las labores de las empresas y pueda desarrollarse de manera más eficiente para las demandas de la empresa extranjera.

Otro reto que destca el vocero de Proméxico es que falta mejorar la infraestructura en telecomunicaciones, puesto que, explica, es necesario “contar con infraestructura adecuada para servir a las empresas tecnologías que las empresas demandan y sus necesidades de nuevas tecnologías”. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor