Venezuela y Colombia, los países con mayor desempleo de la región

CloudEmpresas

Si nos fijamos en el desempleo juvenil, Colombia, Uruguay y Argentina presentan las más grandes tasas de desempleo entre jóvenes y Bolivia, Perú y Ecuador son los países con menos jóvenes sin empleo.

De acuerdo con el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay 8 millones de jóvenes en situación de desempleo en América Latina y  27 millones de este colectivo que trabajan en condiciones informales. Destaca que Colombia, Uruguay y Argentina presentan las más grandes tasas de desempleo entre jóvenes.  Bolivia, Perú y Ecuador son los países con menos jóvenes sin empleo.

desempleo Según cálculos de la OIT, en América Latina y el Caribe hay unos 108 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales unos 56,1 millones forman parte de la fuerza laboral, es decir, que tienen trabajo o están buscando uno de forma activa.  Uno de los problemas que acusa la Organización Internacional del Trabajo es que hay muchos niños que trabajan en los países de América Latina y el Caribe y dice esta asociación que su objetivo es erradicar este abuso.

Si nos fijamos en el desempleo en general, Venezuela y Colombia son los países con la mayor tasa en la región. Por su parte, Perú y México son los países latinos que presentan menos desempleo.

De todos modos, no hay que olvidar que la mayoría de los países latinos registran a personas como empleadas aunque sus trabajos sean informales y no reciban suficientes recursos. En los últimos años, ciertos gobiernos han intentando formalizar la situación de muchos de estos trabajadores,en ocasiones independientes, sin éxito. De hecho, explica el informe que, “contra todo pronóstico, unas normas del trabajo poco estrictas no han servido para facilitar las transiciones al empleo formal. En lugar de aquello, el informe incluye ejemplos de países, como la Argentina, que han abordado la informalidad a través de planteamientos pragmáticos, combinando la  reforma fiscal, la protección social y la agilización en el proceso de registro para las empresas, con mejoras en la aplicación”.

Dice el informe que “la transformación productiva debe sustentarse en un entorno favorable a las empresas, que incluya políticas macroeconómicas de apoyo. Las experiencias de varios países asiáticos y latinoamericanos ponen de manifiesto el potencial con que cuentan las estrategias de desarrollo para impulsar la diversificación de la producción en colaboración con el sector privado”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor