Mexicanos emprendedores ​prefieren negocios de servicios profesionales, comercio minorista y tecnología en 2024

CloudSaaS

“Si bien muchos emprendimientos mueren en los primeros 49 meses, la realidad es que los mexicanos saben establecer muy bien comunidades y lazos”, indicó Víctor Moreno, Country Manager de Alegra.com en México.

El 28.92% de emprendedores mexicanos abren sus negocios con orientación a servicios profesionales y especializados, eso es lo que dicen los resultados del estudio realizado por la plataforma de contabilidad y facturación electrónica para las mipymes de Latinoamérica, Alegra.com que determina cuáles son las tendencias de emprendedurismo en 8 países de la región y que tiene como marco el Día Mundial del Emprendedor.

A los servicios profesionales y especializados, le siguen negocios orientados a comercio minorista y electrónico (23.43%) y los de tecnología y comunicaciones (10.88%).​ Estos sectores reafirman el impacto que tendencias como la vida post-pandemia y el nearshoring tienen en el comportamiento emprendedor de México.

De acuerdo con el último Estudio Demográfico de Negocios (EDN, 2023) publicado por el INEGI, las empresas en nuestro país han tenido mucha movilidad en la era post-pandemia gracias a la reapertura de locales y a la activación social y económica. Esto implica que muchos negocios de comercio minorista que nacieron durante 2019 y 2020 lograron establecerse como empresas formales y sobrevivir en el tiempo. ​Este mismo estudio, indica que la tasa de negocios que mueren sigue siendo mayor en el sector de la informalidad.

Al respecto, Víctor Moreno, Country Manager de Alegra.com en México comentó que “esta tendencia hacia el comercio minorista se fortaleció durante la pandemia y propició que muchas personas que vendían en redes sociales o entre sus conocidos, voltearan a ver esta área como un potencial modo de vida una vez que decidieron integrar herramientas tecnológicas; si bien muchos emprendimientos mueren en los primeros 49 meses, la realidad es que los mexicanos saben establecer muy bien comunidades y lazos que favorecen, entre muchas cosas, al comercio detallista”.

Por otro lado, estudios como el lanzado en 2023 por la EGADE Business School del Tec de Monterrey reconocen que el sector mipyme crecerá con empresas de servicios especializados y tecnológicos alrededor de las necesidades transversales del nearshoring.

Moreno recalcó que “el nearshoring tendrá su auge este año, no solo por la inversión extranjera que llega al país, sino por la movilización económica y empresarial que este fenómeno supone para el emprendedurismo en México. Desde Alegra.com observamos con mucho interés el nacimiento de mipymes cada vez más especializadas y robustas en el ámbito de los servicios profesionales y en el tecnológico. El acompañamiento a estas empresas emergentes es crucial para que logren sobrevivir y transformarse con solidez en el futuro, para lo cual ya existen herramientas tecnológicas sencillas y accesibles como la nuestra que ayudan a eliminar los peligros de cierre más frecuentes que enfrentan las mipymes en México como la mala administración y la no adopción tecnológica. ”

Este estudio de Alegra.com también brinda un panorama regional que abarca países como Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá y muestra que la tendencia en Latam indica una fuerte orientación al comercio minorista (27.34% de la muestra), a los servicios profesionales con una clara tendencia al freelance o trabajo independiente (25%), la tecnología continúa dentro del radar emprendedor de la región (7.71%) y, finalmente, hacia el sector de la gastronomía y alimentación que se percibe como un área en crecimiento con oportunidades interesantes (7%).

Lea también :