El 2024 pone primera: Tendencias Tech para América Latina

CloudSaaS

Silicon Week reunió a las principales empresas tecnológicas para preguntarles sobre innovación, desafíos y oportunidades, y las tendencias que marcarán el nuevo año. Siemens, Pure Storage, Cisco, FICO, Equinix, Veeam, Dispatch Track y Paessler responden, además, sobre cómo las nuevas tecnologías marcarán el camino del 2024. ¡Acompáñennos!

— ¿Cuáles son las principales tendencias que están observando actualmente en el sector IT?

 

Valeria Rivera, Siemens.

Valeria Rivera, directora de Comunicación y Estrategia en Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

— En Siemens, estamos observando con gran interés la aceleración del mercado del gemelo digital, una tendencia que está transformando la forma en que planificamos, construimos y operamos en diversos sectores, incluyendo el de Tecnologías de la Información (TI). Según las proyecciones de Allied Market Research, se espera que este mercado alcance un valor de 125.7 billones de dólares para el 2030.

Hemos experimentado de primera mano el impacto positivo del gemelo digital en nuestros proyectos. Por ejemplo, en Nanjing, China, utilizamos esta tecnología para planificar y simular la construcción de una planta industrial. Este enfoque nos permitió probar y validar el rendimiento de la instalación y su eficiencia antes de colocar un solo ladrillo. Los resultados fueron notables: logramos una productividad hasta un 20% superior en comparación con fábricas convencionales, una flexibilidad de volumen de fabricación hasta un 30% mayor y una eficiencia del espacio de hasta un 40%.

El gemelo digital emerge como una tendencia central en diversas industrias, ofreciendo oportunidades significativas para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y lograr resultados comerciales más sólidos y sostenibles.

McKinsey estima que la implementación del gemelo digital reduce en un 60% los tiempos de implementación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA). A su vez, incrementa en un 10% la eficiencia comercial y reduce en un 15% los gastos operativos y de capital. 

Douglas Wallace, Pure Storage.

Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe en Pure Storage.

Las empresas tomaron decisiones tecnológicas basadas en la sostenibilidad y los costos energéticos. Como el aumento de los costos de la energía tuvo un enorme impacto en los resultados de una organización, las tecnologías sostenibles que utilizan menos energía estaban en la agenda de todas las juntas directivas. Las empresas de hoy son mucho más conscientes del medio ambiente, pero los costos volátiles de la energía han forzado el problema y el próximo año veremos las credenciales ecológicas y de sostenibilidad en el primer plano de las conversaciones entre vendedores, proveedores de servicios y clientes. El tema es tan crítico que predijimos que algunos proveedores ofrecerían cubrir las facturas de electricidad o bloquear los costos operativos como parte de sus ofertas para atraer y retener clientes. Por el contrario, los proveedores con soluciones energéticamente ineficientes tuvieron que repercutir el coste a sus clientes, lo que sólo acabó mal para ellos. El enfoque en ESG y la eficiencia energética como decisión de compra siguió aumentando a lo largo de 2023 y el coste de la energía aumentó significativamente.

Contratar especialistas en TI fue más difícil, por lo que las organizaciones contrataron a más generalistas. A todas las organizaciones les resultó difícil encontrar especialistas en Kubernetes, análisis de datos y aprendizaje automático/IA, ya que estas eran, y seguirán siendo, algunas de las habilidades de TI más demandadas durante 2023. 

Ramón Viñals, Cisco.

Ramón Viñals, director de Ingeniería para América Latina en Cisco.

— En Cisco vemos cinco principales tendencias, la primera es lo relacionado con ciberseguridad, hay una preocupación generalizada por protegerse de los diferentes ataques que se están sufriendo. Cada vez es mayor el número de empresas que invierten en ciberseguridad, sin embargo aún muchas lo hacen posterior a un incidente, una vez que conocen el riesgo.

La segunda tendencia es la simplicidad, las empresas requieren herramientas que les ayuden a consolidar toda la información, los datos y las operaciones, requieren de un punto desde el que puedan administrar todas sus plataformas para tener un mayor control de ellas.

Otra tendencia importante, es el uso de la inteligencia artificial. En Cisco realizamos una encuesta a nivel mundial que reveló que en los últimos seis meses ha incrementado en el 97% de las organizaciones el interés en desplegar tecnologías impulsadas por la IA. Hay un aumento en la priorización para ver cómo pueden hacer negocio a través de inteligencia artificial y en cómo les puede ayudar en temas de automatización, ciberseguridad y en el desarrollo de infraestructura. 

La cuarta tendencia tiene que ver con la sustentabilidad, si bien en Europa es una preocupación que han tenido desde hace varios años, en Estados Unidos comienza a ser más fuerte, y empieza a llegar también a Latinoamérica. Las organizaciones analizan más cómo pueden ahorrar en temas de energía, cómo cumplir con los estándares internacionales y cómo eficientar los procesos y cómo influenciar a toda la cadena de suministro.

Una última tendencia, que no es nueva pero se mantiene vigente, es el tema de la observabilidad, se requiere de herramientas que nos ayuden a analizar todos los datos que tenemos desplegados y que nos ayuden a tomar decisiones de una forma más rápida.

Gilma Díaz, FICO.

Gilma Díaz, directora de Ventas para la región NOLA (México, Colombia, Costa Rica y Salvador) en FICO.

— Podemos hablar de dos Tendencias

  1. La hiperpersonalización. Se ha hablado mucho de ella durante 2023, pero se hará realidad en 2024. Significa tener la posibilidad de ofrecer al cliente lo que necesita en el momento justo. Lo interesante aquí es que con la tecnología existente ya se puede tomar como insumo el streaming de datos en tiempo real, de forma que no es necesario esperar y ser reactivo para ofrecerle algo al cliente, sino que puedo brindarlo efectivamente cuando lo requiere.
  1. Business Composability. Es otra tendencia que cobra cada vez más relevancia. Hay muchas tecnologías alrededor, todas apuntando a tener la capacidad de separarse en bloques o componentes que puedan armarse según la necesidad de negocio y el caso de uso, y reutilizarse para diferentes necesidades por parte de toda la corporación. Esto elimina tiempos del área de TI dedicados a dar respuesta a las necesidades de negocio, y a las áreas de negocio les habilita tener mejores resultados de negocio con un mejor time-to-market.
Eduardo Carvalho, Equinix.

Eduardo Carvalho, director general de Equinix Latinoamérica.

— En Equinix observamos que la industria TI, a nivel global, experimentará una adopción acelerada de soluciones basadas en Inteligencia Artificial enfocadas a transformar la operación de las áreas de sistemas, investigación y desarrollo, comercio electrónico, marketing y, sobre todo, en la relación con clientes y colaboradores.

Por otro lado, estamos entrando en una era en la que se generan más datos en EDGE y el procesamiento de la IA debe ir al EDGE por razones de rendimiento, privacidad y costos. Por lo tanto, los líderes tecnológicos deben implementar soluciones híbridas donde el entrenamiento y la inferencia de modelos de IA puedan ocurrir en diferentes ubicaciones.

Con este aumento en las cargas de trabajo que realizan los sistemas de IA para el análisis de datos, las empresas digitales estarán centrando sus esfuerzos en estrategias de modernización de su infraestructura informática desde el Core hasta el Edge, con aplicaciones más robustas y eficientes en protección de datos y ciberseguridad.

En torno a todos estos movimientos, el mercado de consumo de tecnología e infraestructura verá más empresas adoptando servicios digitales desde la nube. Es decir, arquitecturas, plataformas, infraestructuras y software bajo esquemas de consumo por uso, para lograr la agilidad y flexibilidad necesarias para responder a los desafíos dinámicos del mercado tecnológico.

Tomás Dacoba, Veeam.

Tomás Dacoba, director de Marketing para Latinoamérica en Veeam.

— En 2024 la conversación se centrará en Kubernetes con mayor fuerza con respecto al 2023. Las empresas están adoptando con mayor frecuencia una infraestructura de contenedores, en relación a años pasados, y es visible la oportunidad de negocio que genera para proveedores y socios de negocio. El mayor avance en este terreno se observa en el sector bancario, en especial para servicios de banca digital. Otra industria interesada y que ya ha comenzado con una adopción temprano de esta tecnología en la región es la de aerocomercial.

Otra tendencia observada, a nivel organizacional, es que ahora los equipos de ciberseguridad son los que definen la continuidad del negocio y tienen el control de las estrategias de respaldo.

Carlos Díaz, DispatchTrack.

Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.

—El sector IT-logístico está experimentando una transformación digital significativa, liderada por la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA). Esta revolución está cambiando la gestión de la cadena de suministro, la optimización de rutas y la experiencia del cliente.

Además de la IA, otras tendencias emergentes incluyen la automatización y robótica, que están optimizando los procesos logísticos, y el Internet de las Cosas (IoT), que proporciona una visibilidad sin precedentes en la cadena de suministro. El análisis de datos y Big Data están permitiendo a las empresas tomar decisiones más informadas para la optimización de rutas y personalización de servicios. Asimismo, hay un creciente enfoque en la sostenibilidad y logística verde, con empresas adoptando prácticas más ecológicas para reducir la huella de carbono. Por último, se observa una tendencia hacia cadenas de suministro más integradas y colaborativas.

Para ofrecer soluciones sostenibles y adaptadas a las necesidades cambiantes del mercado global, en DispatchTrack hemos adoptado estas tecnologías para que el proceso de la última milla sea cada vez más eficiente para que las empresas puedan reducir sus costos operativos y mejorar la satisfacción de sus clientes.

Luis Arís, Paessler.

Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios en Paessler Latinoamérica.

Las principales tendencias que desde Paessler observamos en el sector IT son: Inteligencia Artificial, convergencia TI/OT, tecnología más sostenible, migración a la Nube y ciberseguridad.

— Impacto de la Innovación: ¿Cómo están adaptando sus estrategias empresariales para incorporar las últimas innovaciones tecnológicas?

Siemens

— En Siemens, estamos liderando el camino en la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas, y lo estamos haciendo a través de la creación del concepto de metaverso industrial. Este entorno digital no solo alberga copias virtuales de máquinas, sino que va más allá, incluyendo la recreación de fábricas completas. Rompemos los límites entre el mundo virtual y físico mediante el aprovechamiento de tecnologías como la ‘realidad mixta’.

Nuestra estrategia empresarial se adapta de manera integral para aprovechar al máximo este concepto. De esta forma facilitamos el flujo de información entre el entorno digital y el real, como si se fusionaran en uno solo. Esta integración no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad. Al simular productos y operaciones, en lugar de crear físicamente prototipos, logramos ahorros significativos en emisiones de carbono, agua y otros recursos.

Además, la capacidad de resolver problemas de forma remota es una ventaja crucial que hemos implementado a través de esta tecnología. Esto no solo optimiza la resolución de problemas, sino que también contribuye a la reducción de costos y a una mayor eficiencia operativa.

Estamos comprometidos con la creación de un entorno en donde lo virtual y lo real se entrelacen de manera sinérgica, ofreciendo eficiencia, sostenibilidad y soluciones avanzadas para nuestros clientes.

Pure Storage

—La nueva regulación afectará la compra de tecnología en 2024. Los cambios regulatorios y de políticas globales están teniendo un impacto en el mercado de la tecnología, lo que obliga a los compradores a tener en cuenta regulaciones nuevas y emergentes al tomar decisiones de compra. Está previsto que esto continúe en 2024.

El cambio regulatorio está surgiendo en dos amplios frentes: la resiliencia de las TIC (incluida la ciberseguridad) y la sostenibilidad. Por ejemplo, la implementación de la Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA) de la UE, cuyo objetivo es fortalecer la resiliencia del sector financiero ante incidentes relacionados con las TIC. Por el lado de la sostenibilidad, las organizaciones deben informar sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3, lo que se extiende a sus cadenas de suministro. Ambos entrarán en pleno vigor en 2025.

Como resultado, las organizaciones tienen que realizar un análisis exhaustivo de todos los activos tecnológicos antes de comprometerse con una compra, porque saben que, en última instancia, sus decisiones serán informadas y no quieren verse atrapadas con una infraestructura ineficiente y derrochadora. Los proveedores de tecnología deben tener claro el cumplimiento normativo de sus productos y soluciones, tanto ahora como en el futuro. Para aquellos que tienen sólidas credenciales, particularmente en sostenibilidad, esto será una ventaja competitiva.

Cisco

— En Cisco desde 2010 hemos implementado varias acciones, una de ellas es el uso de la inteligencia artificial generativa, actualmente contamos con un asistente de inteligencia artificial para poder tomar decisiones, para la generación de políticas de cómo debe comportarse la infraestructura, la automatización y la ciberseguridad. Hemos trabajado en detectar comportamientos diferentes en cada uno de esos elementos, correlacionarlos y presentar una solución que ayude con esos escenarios.

Equinix

— Equinix, siendo líder global en el mercado de Centros de Datos, Servicios Digitales e Interconexión, se compromete a ofrecer a sus clientes productos y servicios a la vanguardia de la industria TI y, ante la necesidad de un mayor soporte para cargas de trabajo de alto rendimiento como la Inteligencia Artificial. con una interconexión neutral, segura y confiable, debemos tener nuestra infraestructura digital disponible para cualquier desafío del cliente.

Actualmente, contamos con varias áreas de investigación e innovación que van desde nuevas arquitecturas para el consumo inteligente de energía de los centros de datos hasta alcanzar objetivos de sostenibilidad y con ello contribuir a reducir la huella de carbono de la industria de los Centros de Datos, alcanzando nuevas capacidades de computación de alto rendimiento en nuestros productos y servicios, especialmente con Liquid Cooling directo al chip o sistemas personalizados para las necesidades de cada cliente.

Asimismo, estamos ampliando nuestro portafolio de productos y servicios para apoyar a nuevas regiones para desafiar las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes.

FICO

— La forma más simple de explicarlo es a través de nuestra plataforma tecnológica, FICO Platform, en la cual hemos tomado estas tendencias mencionadas arriba; por ejemplo, en cuanto al Business Composability, nuestra plataforma está hecha por diferentes módulos, componentes o capacidades, que pueden utilizar los clientes según sus propias necesidades, y pueden ir creciendo en el tiempo, lo cual les permite irse robusteciendo ante los cambios que genera el mercado. Con esta plataforma puedes dar ofertas de marketing, pensando siempre en la hiperpersonalización; ofertas de crédito, o incluso usar el concepto de hiperpersonalización utilizando nuestra plataforma para permitir realizar cobros de manera específica para cada cliente, generando un mayor engagement y alcanzando una mejor satisfacción del cliente.

Veeam

—En el caso de Veeam para la temática de Kubernetes, adquirimos a Kasten a mediados del 2020. En estos años, hemos logrado una mayor integración entre Kasten y Veeam, y continuaremos trabajando en ello para que Kasten se alinee al 100% con el portafolio de Veeam.

En cuanto a temas de seguridad, anunciamos hace algunas semanas atrás nuestra alianza con Sophos, lo cual nos ayuda a reforzar el compromiso que tenemos hacia nuestros clientes para seguir protegiendo sus datos y garantizar la continuidad de sus negocios, permitiendo una resiliencia radical.

Dispatch Track

—La incorporación de innovaciones tecnológicas en el sector IT-logístico es vital para mantenerse relevante y competitivo. Las empresas están enfocadas en personalizar servicios, automatizar procesos y utilizar el análisis de datos para una toma de decisiones más informada. En DispatchTrack, la integración de soluciones de análisis de datos y aprendizaje automático nos ha permitido automatizar y personalizar nuestros procesos. Esto se traduce en una gestión más eficiente de la última milla, una respuesta más rápida a las necesidades de los clientes y una mejor capacidad para anticipar tendencias del mercado. Estamos constantemente buscando formas de integrar nuevas tecnologías que nos permitan ofrecer soluciones más innovadoras y eficientes a nuestros clientes.

Paessler

— PRTG es una solución multi protocolo unificado, lo que nos ha permitido y continuará permitiendo la integración con diferentes dispositivos y aplicaciones.

— ¿Qué desafíos y oportunidades prevén para el sector IT en 2024?

Siemens

— Creemos que el mayor desafío es que el sector alcance su máximo potencial de digitalización. Según LNS Research, el 29% de las empresas en México se encuentra en fases piloto de transformación digital, mientras que solo el 16% ha implementado completamente sus objetivos en este rubro. Mientras tanto, el 23% planea iniciar proyectos en los próximos 12 meses y el 26% aún no tiene planes claros. Ante este contexto, la ciberseguridad también emerge como un desafío crítico.

Por otro lado, vemos una clara oportunidad a través de la implementación de tecnologías 4.0. Estas pueden aumentar la productividad hasta en un 25%, generar incrementos anuales del 9.8% en los ingresos y ahorrar hasta un 20% en operaciones. Sin embargo, el principal obstáculo de adopción radica en la cultura y una resistencia a la digitalización, por falsas creencias de sobre los costos y esfuerzos para su implementación.

Las organizaciones de todos los sectores enfrentan otro gran reto: atraer talento digital. Diversos estudios prevén una escasez de aproximadamente 85 millones de trabajadores altamente calificados para 2030. 

Mientras que las oportunidades son sustanciales, superar los desafíos requiere una estrategia integral que aborde tanto la cultura como las necesidades de talento y seguridad de los datos.

Pure Storage

— Muchas organizaciones que dependen de los centros de datos informan que su problema más urgente en este momento es el de la capacidad. Un número cada vez mayor de centros de datos están llenos y no tienen el espacio ni la energía disponibles para implementar nuevas plataformas.

En 2024, esto resultará en esfuerzos generalizados para lograr ganancias de eficiencia, incluso en las plataformas de centros de datos existentes, ya que esta es la única manera en que podrán recuperar espacio y energía para dar cabida al uso de nuevas tecnologías dentro del centro de datos.

Para optimizar la sostenibilidad de las huellas de los centros de datos existentes, veremos a los operadores buscar cambiar a una tecnología nueva y más eficiente desde el punto de vista energético, con menores requisitos de espacio y refrigeración. En esencia, se trata de ampliar la vida útil del centro de datos, un factor esencial a la hora de considerar la necesidad de nuevas tecnologías tras el auge de la IA.

Cisco

— Los principales desafíos y oportunidades están relacionados con la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Si bien todos están preocupados por ver cómo integrar esas tecnologías, muy pocos están listos para lo que se requiere a nivel de infraestructura y de talento, a nivel de gobernabilidad y a nivel de red. Estos puntos requieren de solucionarse rápidamente para que puedan empezar a beneficiarse de los avances tecnológicos, aunque ello conlleve a otro importante desafío relacionado con la forma en qué se balancearán estas nuevas implementaciones con las expectativas de mejora en temas de sustentabilidad.

FICO

— El principal tema para el año entrante será el movimiento hacia soluciones en la nube. Se está acelerando porque es la forma más rápida de aprovechar todas las capacidades de las soluciones tecnológicas de la actualidad. Como hemos venido conversando, la tecnología está evolucionando muy rápido, año con año, y la única manera de aprovechar todas estas funcionalidades es teniendo una solución en la nube, porque ésta es la que brinda la flexibilidad, capacidad, elasticidad y disponibilidad de todas esas funciones de forma muy rápida. Creemos que 2024 en LATAM veremos un boom del movimiento hacia la nube. 

Adicionalmente, veremos mucha toma de decisiones basada en inteligencia artificial, pero inteligencia artificial responsable. Esto es muy importante, porque no es simplemente tener ciertos modelos o programas que permitan la IA, sino que esa IA dentro de cada uno de los procesos de negocio pueda ser explicable y, por ende, responsable, para sacar el mayor provecho de esa tecnología.

Equinix

— La industria TI tiene importantes desafíos y oportunidades por delante para 2024, que van desde la modernización de la infraestructura digital hasta acelerar la adopción e implementación de tecnologías como 5G, IoT, digitalización y automatización del sector industrial, ciberseguridad, movilidad e incluso estrategias Edge para minimizar La latencia de los sistemas.

Sin embargo, en Equinix sabemos que la tecnología sostenible seguirá ocupando un lugar central a lo largo de 2024 a medida que los países y las organizaciones continúen trabajando para cumplir con sus compromisos de emisiones netas cero, las empresas continuarán monitoreando su progreso en los objetivos de sostenibilidad para 2026 y 2030. Además, Todos estamos cada vez más interesados en cuidar los recursos naturales y en cómo aprovechar todo el poder de la tecnología adoptando mejores prácticas ambientales y nuevos desarrollos.

En este sentido, nuestro estudio GTTS 2023 reveló que, si bien casi la mitad de los tomadores de decisiones de TI (47%) confían en que su negocio puede satisfacer la demanda de los clientes de prácticas más sostenibles, el 42% cree que todavía queda trabajo por hacer.

Veeam

— Un gran reto es el incremento inminente del ransomware como amenaza para las empresas. Es totalmente crucial que las organizaciones tomen con gran seriedad el tema, aplicando la regla 3-2-1-1-0 para estar protegidos ante cualquier eventualidad, y considerando una estrategia integral de Protección de Datos, que considere el viaje de los datos sea que estén on-premise, en la nube o migrando entre plataformas.

Por otro lado, consideramos que las mayores oportunidades serán para los proveedores de TI preparados con una oferta que cubra perfectamente a los clientes empresariales que han nacido en un entorno digital y son nativos de nube. En Veeam, independientemente de dónde tenga el cliente sus datos, los protegemos a través de una solución que se integra fácilmente a sus infraestructuras.

Dispatch Track

— El sector IT-logístico, inmerso en una era de rápida evolución tecnológica, enfrenta el desafío de adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías. Este reto, sin embargo, abre oportunidades significativas, especialmente en el ámbito de la transformación digital, un movimiento en auge en sectores como el retail, el consumo masivo y la construcción. Estas industrias buscan impulsar su digitalización, y el sector IT-logístico es clave en este proceso gracias a su experiencia y capacidad para innovar.

La creciente demanda de soluciones digitales en estas áreas ofrece al sector IT-logístico la oportunidad de liderar y facilitar la transformación digital a través de diferentes industrias. Esto implica no solo implementar nuevas tecnologías, sino también rediseñar procesos y adaptar formas de trabajo para mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio.

DispatchTrack está comprometido con la innovación constante para seguir siendo líder en el sector IT-logístico. Nuestro enfoque en la transformación digital y en satisfacer las necesidades específicas de diversas industrias nos permite agregar un valor significativo a nuestros clientes. Nuestra empresa puede ser un socio estratégico clave en el camino hacia la digitalización, ofreciendo soluciones que no solo son avanzadas tecnológicamente, sino también altamente relevantes y personalizadas para cada industria.

Paessler

— Vemos oportunidades en la convergencia IT/OT y en la migración a monitoreo desde y hacia la Nube. Los desafíos que vemos en la convergencia IT/OT es la sintonía entre el Director de IT y el de Producción y los desafíos de la migración a la Nube es la confianza del administrador de red en comprender que usar la Nube es seguro, confiable y efectivo.

— ¿Qué nuevas tecnologías creen que tendrán el mayor impacto en el sector IT en 2024?

Siemens

— Identificamos varias tecnologías clave que prevemos tendrán un impacto significativo en el sector. En primer lugar, destacamos el metaverso industrial. Esta innovación permitirá una integración más profunda y eficiente de datos y procesos, entre el mundo (TI) y el mundo de la tecnología de la operación (TO).

Además, vemos que la adopción de tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 seguirá siendo crucial. La capacidad de simular productos y operaciones antes de la implementación física no solo optimiza la eficiencia, sino que también hace a las organizaciones más sostenibles.

La inteligencia artificial (IA) y el gemelo digital jugarán un papel fundamental en la reducción en los tiempos de implementación de nuevas tecnologías, así como en la automatización de tareas. Esto ya lo estamos viendo hoy en día, por ejemplo, con ‘Industrial Copilot’, el aplicativo que Siemens y Microsoft recientemente lanzaron. Se trata de una integración del software Siemens Teamcenter con Microsoft Teams, y que tiene la intención de facilitar la colaboración virtual entre ingenieros, trabajadores de primera línea y otros equipos. Este asistente permitirá a los usuarios generar, optimizar y corregir códigos de automatización complejos, reduciendo significativamente los tiempos de simulación. 

Pure Storage

— Muchas organizaciones que dependen de los centros de datos informan que su problema más urgente en este momento es el de la capacidad. Un número cada vez mayor de centros de datos están llenos y no tienen el espacio ni la energía disponibles para implementar nuevas plataformas.

En 2024, esto resultará en esfuerzos generalizados para lograr ganancias de eficiencia, incluso en las plataformas de centros de datos existentes, ya que esta es la única manera en que podrán recuperar espacio y energía para dar cabida al uso de nuevas tecnologías dentro del centro de datos.

Para optimizar la sostenibilidad de las huellas de los centros de datos existentes, veremos a los operadores buscar cambiar a una tecnología nueva y más eficiente desde el punto de vista energético, con menores requisitos de espacio y refrigeración. En esencia, se trata de ampliar la vida útil del centro de datos, un factor esencial a la hora de considerar la necesidad de nuevas tecnologías tras el auge de la IA.

Cisco

— Definitivamente la inteligencia artificial será protagonista, cada vez serán más los productos que la incluyan. Lo que también va requerir que todos en la industria trabajemos de una forma responsable, se va hablar mucho sobre la regulación y el manejo ético y en beneficio para la humanidad.

Otro punto será el aumento de las inversiones en soluciones de observabilidad que les ayudarán en cómo explotar los datos que tienen las empresas y el análisis de lo que ocurre en la nube, en sus data centers, y en general en traducir toda esa información para tomar decisiones.

FICO

— Los proveedores hemos conversado sobre la importancia de hacer realidad la eliminación de silos tecnológicos en las instituciones financieras. Por años se viene hablando de que necesitamos tener una visión 360 del cliente, un perfil completo para saber cuál es el trato adecuado y qué ofertar (muy conectado con la hiperpersonalización). Lo importante aquí es que ya existe la tecnología. 

FICO Platform elimina los silos y brinda capacidades empresariales. Un ejemplo: Marketing requiere tomar una decisión para hacer una oferta; Cobranza, una decisión para definir cómo cobrar a cierta persona, y Fraude, entender el perfil de cierto cliente y saber si probabilidad de fraude. Cada caso de uso requiere una misma capacidad: Decisioning, que está en la plataforma FICO, y por el concepto de Business Composability, puede reutilizarse en cada caso. En lugar de que cada área de negocio consulte una herramienta diferente para decisioning (que es lo que pasa hasta hoy), es tener una plataforma corporativa y que cada área las use según su caso de uso. Por eso decimos que el gran foco en 2024 serán estas visiones corporativas, donde realmente podrán sacar todo el provecho a la información que tienen de los clientes.

Equinix

— En Equinix vemos una implementación acelerada de sistemas privados de IA para optimizar y transformar la operación de las empresas, sus negocios y acelerar su crecimiento; También realicé movimientos estratégicos para modernizar las diferentes arquitecturas de nube, propia y pública, enfocadas en los datos para su protección, gobernanza y soberanía.

Además, diferentes estudios revelan que la industria manufacturera ha estado a la vanguardia en la adopción de servicios basados en la nube para mejorar la calidad, la rentabilidad y la previsibilidad de las empresas. Esto indica que para 2024 veremos un crecimiento en los sistemas de logística y fabricación basados en datos, especialmente porque el verdadero potencial transformador del sector industrial se produce cuando los servicios de software basados en la nube conectan a humanos y máquinas, lo que ayuda a los fabricantes a simplificar procesos complejos y hacer más inteligentes. decisiones.

Veeam

— Hay que adaptarnos a las modalidades actuales. Hoy todos queremos todo al instante y simple, y por eso es que SaaS está teniendo mucho éxito y será uno de los modelos de mayor crecimiento en los próximos años. Nuestra oferta de SaaS cubre estas necesidades, pues con dos clics tienes todo solucionado en términos de administración.

Dispatch Track

— En el panorama actual y futuro de la distribución, la inteligencia artificial y el Machine Learning están emergiendo como tecnologías clave. Estas herramientas innovadoras permiten al sector analizar una gran cantidad de datos, lo que es fundamental para mejorar el servicio y aumentar la satisfacción del cliente. Con el poder de la IA y el ML, los grandes volúmenes de datos generados en la distribución se transforman en conocimiento valioso. Esto posibilita la optimización de procesos y la personalización de la distribución para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Al emplear estas tecnologías, podemos prever tendencias, anticipar demandas y configurar servicios de distribución que no solo sean eficientes sino también adaptados a las expectativas y requisitos únicos de los clientes. DispatchTrack está adoptando estas tecnologías avanzadas para asegurar que nuestra distribución sea no sólo adecuada, sino también excepcionalmente ajustada a las preferencias y necesidades individuales de nuestros clientes, marcando una diferencia significativa en la calidad y eficiencia del servicio que ofrecemos.

Paessler

— Sin duda la IA es la tecnología en auge en este momento, sin embargo, la tecnología sostenible seguirá siendo una prioridad importante para que los países y las corporaciones continúen trabajando para cumplir los compromisos de emisiones cero. Y esto consecuente adoptará aún más la idea de infraestructuras en la Nube para la reducción de consumo de energía.

— Con el avance de la tecnología, ¿qué medidas están tomando para fortalecer la ciberseguridad?

Siemens

— Dadas las proyecciones de Accenture que señalan que la pérdida de datos constituye el componente más costoso de un ataque virtual, representando el 43% de los costos. Y anticipando un aumento significativo en el daño relacionado con ciberataques (proyectado en $10.5 trillones anuales para 2025 según CyberSecurity Ventures), hemos fortalecido nuestras capacidades de ciberseguridad.

Reconocemos la creciente importancia de fortalecer la ciberseguridad en un entorno digital cada vez más avanzado. Por ello, Siemens ha asumido un papel de liderazgo en la industria al cofundar ‘The Charter of Trust’, una iniciativa centrada en proteger los datos y promover la seguridad cibernética en un mundo digital confiable. A su vez, hemos firmado diversos convenios de colaboración con instituciones educativas a nivel nacional para promover mejores prácticas en esta materia. Confiamos en que estos desafíos serán mejor abordados desde ecosistemas.

Pure Storage

— A medida que el mundo depende cada vez más de los datos, protegerlos se vuelve aún más crítico. En Pure Storage creemos que una buena estrategia de protección de datos requiere un enfoque doble: copias de datos avanzadas e inmutables y la capacidad no solo de realizar copias de seguridad rápidamente, sino también de restaurarlas rápidamente y a escala.

El valor de las copias inmutables es que no se pueden corromper, eliminar, modificar ni cifrar. Esto es especialmente importante dada la inclinación que tienen los atacantes no solo a robar sino también a cambiar información confidencial para mantener los datos como rehenes y aumentar el rescate que pueden exigir para devolverlos. Las copias inmutables en el sistema de almacenamiento de origen también son relativamente fáciles de restaurar, pero dependiendo de la situación, esto puede no ser suficiente.

La capacidad de recuperarse de un ataque es el objetivo principal, pero la velocidad de recuperación ocupa el segundo lugar. Sin embargo, las copias de seguridad tradicionales basadas en cinta o disco sólo se pueden restaurar a una velocidad de unos pocos TB por hora. Esto es tremendamente lento según los estándares modernos y, dependiendo del volumen, podría provocar horas o días de inactividad, lo que provocaría pérdidas financieras y de reputación inconmensurables para las empresas más grandes del mundo. 

Cisco

— Cisco está revolucionando la aproximación a la seguridad al tener un enfoque holístico, que permita tomar acciones preventivas y correctivas y entender que la ciberseguridad debe estar en cada uno de los puntos entre el usuario y la aplicación. Recientemente presentamos el Cisco AI Assistant for Security. Esto marca un paso importante para hacer que la inteligencia artificial sea omnipresente en Security Cloud, la plataforma de seguridad unificada, impulsada por IA y entre dominios de Cisco.  El Asistente de IA ayudará a los clientes a tomar decisiones informadas, aumentar las capacidades de sus herramientas y automatizar tareas complejas.

FICO

— Nuestras soluciones están hosteadas en AWS (Amazon), y cumplimos con los más altos estándares de seguridad, al tener los certificados de ISO27001, PCI, SOC 2, General Data Protection Regulation, es decir, cumplimos con los más altos estándares solicitados en el mercado. Asimismo, vale la pena resaltar que nuestras soluciones cumplen con el principio Security by Design: cuando nuestro equipo de producto trabaja en las nuevas capacidades y funcionalidades, siempre siguen el principio de altos estándares de seguridad por diseño, es decir, desde el inicio de su desarrollo. 

Ésta es la razón por la cual tantas instituciones a nivel mundial confían en nosotros para poder recibir información y dar o tomar al final una decisión con base en ella.

Equinix 

— En los 12 meses de 2024, los líderes de TI aprovecharán la innovación y las mejores tecnologías que involucran IA para formar nuevas arquitecturas y patrones de datos que les permitirán procesar y analizar un mayor volumen de datos para convertirlos en información valiosa para los clientes. negocios y al mismo tiempo lograr un mayor nivel de seguridad y protección alineado con los requisitos de gobernanza, soberanía y cumplimiento regulatorio.

La democratización del acceso a la IA ha hecho que la necesidad de una gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad (TRiSM) de la IA sea aún más urgente y clara. TRiSM proporciona herramientas para ModelOps, protección proactiva de datos, seguridad específica de IA y controles de riesgo para entradas y salidas a modelos y aplicaciones de terceros. Gartner predice que para 2026, las empresas que apliquen controles de IA TRiSM aumentarán la precisión de su toma de decisiones al eliminar hasta el 80% de la información defectuosa e ilegítima.

Las empresas deben extender su perímetro de ciberseguridad hasta el Edge para minimizar los riesgos con la ayuda de una filosofía de Zero Trust, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Veeam

— El foco de las organizaciones está en asegurar su continuidad de negocios, y para lograrlo es imprescindible adoptar un modelo de resiliencia cibernética, el cual significa contar con seguridad de datos, recuperación de datos y libertad de datos, aprovechando las mejores prácticas del Zero Trust, y una arquitectura con características como inmutabilidad del almacenamiento de respaldo, soporte reforzado para contenedores y protección mejorada contra ransomware y todo tipo de ataques cibernéticos.

Si bien Veeam siempre ha estado comprometido con este enfoque de infraestructura, estamos trabajando con socios de almacenamiento para implementar un modelo de Zero Trust líder en la industria; Zero Trust Data Resilience (ZTDR) es un modelo con el cual buscamos ayudar a las organizaciones a reducir el riesgo de crecientes amenazas a la seguridad de los datos y mejorar su resiliencia general.

Dispatch Track

— Con el avance de la tecnología y la creciente dependencia de soluciones digitales, la ciberseguridad es más importante que nunca. Las empresas están invirtiendo en tecnologías avanzadas para proteger sus datos y operaciones. En DispatchTrack, la seguridad de nuestros sistemas y datos es una prioridad. Hemos implementado protocolos de seguridad robustos para garantizar la protección de la información de nuestros clientes y la integridad de nuestras operaciones. Continuamos evaluando y mejorando nuestras medidas de seguridad para estar a la vanguardia en la protección contra amenazas cibernéticas.

Paessler

— Nuestro producto no está diseñado para detectar amenazas en infraestructuras y sí, monitorear los dispositivos y aplicaciones que cumplen ese papel. Estamos siempre actualizados y con total integración con los dispositivos y aplicaciones de ciberseguridad utilizados en el mercado.

Lea también :