A pesar del bajón en ingresos, IBM recupera la primera plaza del mercado de servidores

CloudDatacenterGestión empresarialIngresos

Mientras IDC le otorga el primer puesto a IBM en materia de facturación para el segundo trimestre, Gartner hace lo propio con HP en cuanto a número de unidades vendidas.

Los recuentos y previsiones sobre ventas de tabletas no son los únicos que ha emitido IDC durante las últimas horas.

ProLiantHPLa consultora también ha publicado su Worldwide Quarterly Server Tracker, que refleja una demanda floja y la consecuente caída de los ingresos durante el segundo trimestre de 2013.

En total, se han facturado 11.857 millones de dólares, que puede parecer mucho pero es un 6,2% menos que hace un año. De hecho, éste es el segundo trimestre consecutivo en el que se constata una disminución de los ingresos interanuales.

IBM es la compañía que más cuota de mercado atesora en este sentido, con un 27,9%. A pesar de que el año pasado tenía un 29,1%, el hecho de que HP haya bajado desde el 29,5% de participación hasta el 25,9% actual ha aupado a su más inmediato rival a la primera posición

Entre todos los fabricantes (IBM, HP, Dell, Oracle y Cisco, principalmente) han vendido unos 2 millones de unidades o un 1,2% menos que en el segundo trimestre de 2012.

HP, líder en ventas

Por su parte Gartner, que también ha realizado su propio informe, ha querido subrayar las diferencias entre volumen de ingresos y número de unidades vendidas. Mientras los 3.200 millones de dólares de IBM (o 3.311 millones, según IDC) y el rendimiento de sus System Z le servirían al Gigante Azul para liderar la primera categoría, HP destacaría en la segunda con el 23,9% de las distribuciones mundiales o 586.857 servidores.

Otro nombre destacado en ventas es el de Inspur, que se ha metido en el top 5 gracias a la firma de “un contrato significativo en materia de computación de alto rendimiento en su China natal”.

En vez de los 2 millones de unidades totales colocadas entre todos los fabricantes que marcaba IDC, Gartner dice que son 2.460.111.

Imagen: IDC
Imagen: IDC
Imagen: Gartner
Imagen: Gartner

 

Lea también :