Llega Cisco NCS para propulsar el ‘Internet de las Cosas’

CloudDatacenterEmpresasMovilidadRedes

Con esta plataforma, Cisco asegura que los proveedores de servicios podrán “generar nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio a la par que proporcionar emocionantes experiencias a sus clientes”.

El mundo está evolucionando a un ritmo frenético de la mano de tendencias como el cloud computing, la movilidad o incluso el vídeo, y con él se van requiriendo cada vez tecnologías más avanzadas que puedan hacer frente a las necesidades de personas individuales y, por supuesto, de las empresas.

Eciscon este contexto es en el que nace Cisco Network Convergence System (o Cisco NCS), una plataforma “convergente y de alto rendimiento” que acaba de ser presentada y quiere posicionarse como el pilar sobre el que “virtualizar los servicios de telecomunicaciones, simplificar operaciones y consolidar la infraestructura”.

O, dicho de otra manera, como el pilar sobre el que construir el nuevo Internet y permitir su evolución hacia lo que se ha dado en denominar Internet de las Cosas. Y es que todavía no se ha explotado ni una mínima parte de sus gigantescas posibilidades de negocios.

“Nos encontramos ante una nueva era de las telecomunicaciones, en la que las redes de Internet están evolucionando para soportar billones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos, incluyendo dispositivos inteligentes programables como teléfonos, tablets, TVs y muchos más”, dice Surya Panditi responsable de la unidad de Proveedores de Servicios de la compañía americana.

“La plataforma Cisco NCS se ha diseñado con la inteligencia, escalabilidad y capacidad de programación necesarias para responder a las demandas del Internet of Everything durante la próxima década y más allá”, añade. “El sistema NCS facilita una red evolucionada y programable que permitirá a los proveedores de servicios generar nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio a la par que proporcionar nuevas y emocionantes experiencias a sus clientes finales”.

Cisco NCS se divide en tres modelos distintos: NCS 6000 con 5 Tbps por slot y 1,2 Pbps por sistema; NCS 2000, preparado para conectar DWDM al menos a 100 Gbps; y NCS 4000 que soporta hasta 6,4 Tb. Los dos primeros ya están disponibles, mientras que el tercero debería llegar al mercado a lo largo del primer semestre de 2014.

Entre sus componentes destacan los elementos de virtualización avanzada Cisco Prime y Cisco Quantum, el procesador Cisco nPower X1 con 4.000 millones de transistores al que han bautizado como “el más escalable y programable de la industria” y los servidores UCS (Unified Computing System) pensados para maximizar los niveles de optimización de la plataforma.

A continuación, la entrevista concedida hace unos días por el director general de Cisco Españ, José Manuel Petisco, a nuestra plataforma de televisión ITweb.tv, donde explica cómo el Internet de las Cosas abre las puertas a grandes oportunidades:

Lea también :