Internet de las Cosas ya genera beneficios comerciales
Estudio revela que algunas empresas ya obtienen ganancias con aplicaciones y modelos de negocio basados en Internet de las Cosas.
Un estudio de la Unidad e Inteligencia Economista (EIU) reveló que 96% de los líderes globales participantes del estudio esperan que sus negocios estén usando Internet de las Cosas para este 2017. Además, 60% de ellos creen que el no usarla implicará en pérdida de competitividad. El uso del IoT en las empresas no se restringe a grandes corporaciones, cada vez más, ofrece oportunidades para pequeñas y medianas empresas.
IoT ya muestra beneficios comerciales palpables y prácticos para las empresas. Puertas automáticas, sensores de presencia, de temperatura o de luz, hasta comandos controlados por app inteligentes están entre las facilidades y comodidades antes impensables que ya están presentes en el día a día de la mayoría de las personas.
Otro estudio publicado por CompTIA, asociación de industria de tecnología de computación de Estados Unidos, muestra que 23% de las empresas entrevistadas dicen que ya hicieron dinero con ofertas del Internet de las Cosas, en comparación con apenas 8% del 2015.
De acuerdo con el estudio, la consultoría está entre la oferta más popular de Internet de las Cosas, con 40% de las empresas trabajando con esa posibilidad. Seguridad es la otra oferta más ofrecida, con 36%. Las demás opciones más usuales, servicios Administrados, Desarrollo de Aplicaciones Personalizadas, Reventa y Servicios de Infraestructura, tienen cerca del 30% de las empresas trabajando en esos segmentos.
Especialistas del sector muestran un factor importante para el uso del Internet of Things: el creciente consumo de ese tipo de tecnología en los hogares y en el trabajo ofrece la base para una aceptación cada vez mayor de esos dispositivos, llevando a un proceso de industrialización de esas posibilidades.
Ese es el universo que puede explorarse a través del Internet de las Cosas en las empresas, en términos de productos que deben desarrollarse, así como en términos de soluciones e innovación de procesos que son permitidos con su uso. Para el año 2020, de acuerdo con IDC (International Data Corporate), cerca de 212 billones de cosas estarán conectadas a Internet. Y esa es apenas una evaluación inicial de ese universo que puede explorarse.