El fallo de Movistar en Colombia podría costarle una multa millonaria

CloudRedes

Si se demostrase que los fallos de tres horas de la Red de Movistar fuera culpa de la operadora, esta tendría que pagar hasta 2.000 salarios mínimos a los clientes afectados.

Hace unos días, las líneas de Movistar caían en gran parte del territorio colombiano durante unas horas, un incidente que la operadora achacaba al robo de unos cables de su fibra óptica, algo que el Ministerio de las Tecnologías de la Información dijo que investigaría por su cuenta, como publicó SiliconWeek.

movistar21Una normativa en Colombia aprobada hace unos meses, obliga a las operadoras a pagar a los usuarios una indemnización si se les caen las llamadas. Si el Ministerio descubriera que la caída de las llamadas fue por un fallo de Movistar, esta tendría que pagar algo así como 2.000 salarios mínimos, lo que supone una cifra cercana a 1.300 millones de pesos.

Y es que, como anunció la Comisión de Regulación de las Comunicaciones del país, el pasado mes de octubre, “desde enero de 2014, los operadores móviles compensarán a los usuarios automáticamente por deficiencias en la prestación del servicio, sin que tenga que mediar reclamación” y añade que “esta compensación se hará individualmente, pero aquellos operadores que no estén preparados en enero de 2014, podrán efectuar la compensación usando el promedio de llamadas caídas de todos sus usuarios. En enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente”. Esta se trata de una medida para proteger a los usuarios de las contínuas fallas de sus conversaciones telefónicas.

De acuerdo con las fuentes del Ministerio, “debido a la falla que se presentó el miércoles 2 de julio en la prestación del servicio del operador Colombia Telecomunicaciones SA ESP – Movistar, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio llevó a cabo de manera oportuna una inspección de tipo técnico en los centros de gestión de la empresa, ubicados en las sedes de Morato y Entrerríos de Bogotá, así como en los puntos de fibra óptica localizados en Facatativá y Siberia”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor