¿Qué tiene Medellín que no tengan las otras?

Empresas

Medellín aspira a alojar dentro de unos años el mayor distrito tecnológico de América Latina. SiliconWeek ha hablado con varios responsables del desarrollo tecnológico de la capital de Antioquia para descubrir qué ventajas que Medellín ofrece al inversor.

1. ¿Qué ofrece Medellín al inversor extranjero?

2. El pasado y el presente de Medellín

3. Distrito tecnológico en Medellín

 

¿Qué ofrece Medellín al inversor extranjero?

Hay muchos factores que hacen que la capital del departamento de Antioquia sea una ciudad más cómoda para los empresarios que otras de Colombia. Primero, tiene metro. No cubre toda la ciudad, pero hace que el centro y sus  alrededores se puedan cruzar cómodamente y en poco tiempo, algo que las demás grandes ciudades colombianas, dependientes de los autobuses y, por tanto, del tráfico y de los semáforos que cada poco se vuelven rojos, no tienen.

Edificio de Ruta N donde se desarrollan las diversas iniciativas para el desarrollo de la ciudad, ente otras, MiMedellin.
Edificio de Ruta N donde se desarrollan las diversas iniciativas para el desarrollo de la ciudad, ente otras, MiMedellin.

Por otro lado, recuerda Luis Fernando Barth, Gerente del proyecto Distrito Medellinnovation, que Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del año 2013, por el Wall Street Journal y el Citi Group. Además, esta ciudad es el hogar de cientos de startups, compañías multinacionales de alta tecnología, y centros de I+D+i.

Añade Barth, “es una ciudad joven, activa y extrovertida en todos los sentidos de la palabra. Nuestra gente está continuamente aportando con ansias al cambio, la transformación y el desarrollo de la ciudad. Es este entusiasmo el que nos identifica y esta actitud de lucha la hace que sobresaltemos frente a otras regiones”.

Dicen los voceros de CulturaMedellín que “otro de los aspectos a tener en cuenta al momento de proponer a Medellín como centro internacional de negocios, es el que tiene que ver con manejo de los recursos públicos. En este renglón se han logrado importantes avances debido, en buena medida, a los mecanismos de participación ciudadana en las funciones de gobierno y que desde hace varios años impulsa la propia administración municipal con estrategias como el presupuesto participativo“.

Dicen desde la misma institución que “no obstante, la capital de Antioquia no se debe conformar con mostrar y fortalecer las competencias que ahora posee, también debe pensar en el  desarrollo de nuevos espacios que faciliten tanto la creación como el fortalecimiento de negocios en sectores que tradicionalmente no han sido representativos en la región.

Además, añade Andrea Giraldo Castro, coordinadora de mercados de Medellín, Ciudad Cluster, que “Medellín debe trabajar más en la sensibilización de sus comerciantes en torno a la importancia de conocer el mercado, sus fortalezas y sus bienes o servicios para competir mejor dentro y fuera del país. Allí hay un reto inmenso por parte de los programas que tienen por objeto mejorar su clima empresarial”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor