Argentina aprueba un plan para mejorar las comunicaciones móviles

Gestión de redesLeyesOperadorasProyectosRedesRegulación
0 0 No hay comentarios

Argentina ha actualizado normativa del campo de la telefonía móvil con el fin de ofrecer servicios de calidad a los usuarios.

El Ministerio de Comunicaciones ha comunicado la aprobación del conocido como Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles, que llega para lograr un mercado más eficiente y con mejores servicios.

El conocido como Decreto 798/2016 abarca una actualización del Reglamento General de Clientes de la telefonía celular, que indica que los usuarios deberán tener a su alcance mecanismos para acceder a información y obtener bonificaciones si las operadoras incumplen los niveles de calidad establecidos.

La medida también tiene como objetivo aumentar la competencia en el mercado móvil, mediante la adecuación del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico.

En este sentido, se indica que se procederá a actualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico (CABFRA), de forma que se pueda incrementar la disponibilidad de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles.

Por otra parte, de cara a fomentar el despliegue de infraestructura que ayude a mejorar la cobertura de las comunicaciones móviles, la norma dispone que los operadores puedan instalar antenas en terrazas, techos o torres de edificios públicos.

Asimismo, el plan expone que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es el organismo encargado de monitorear los niveles de emisión de las antenas y controlar que no superen los límites permitidos, algo que realizará con análisis periódicos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor