Colombia: es legal controlar las redes sociales de los hijos

RegulaciónVigilancia

Si un hijo o hija es menor de edad, los padres pueden acceder a sus cuentas de Internet, sin ningún permiso de las autoridades, lo que sería legal.

Una sentencia establecida ayer por la Corte Suprema de Justicia de Colombia permite que los padres puedan revisar las cuentas en Internet de sus hijos menores de edad para su protección y sin que esto constituya una violación a su intimidad.

niños seguridad uso de internetSegún la sentencia de mencionada Corte, “los padres en cumplimiento de la responsabilidad parental, las obligaciones de asistencia y protección, el ejercicio de los deberes de cuidado, acompañamiento y orientación (…), más allá de los límites que fija el derecho a la intimidad, tienen la facultad de acceder a las comunicaciones de las plataformas tecnológicas que los niños, niñas y adolescentes reciben y abordan”.

Y añaden que es “innecesario” que los padres cuenten con ningún tipo de autorización para acceder a las redes sociales o sistemas de mensajería de sus hijos cuando estos son menores de edad.

Esta sentencia es consecuencia del hecho de que una madre accedió a la cuenta de correo electrónico de su hija e imprimió  los mensajes que la joven, menor de edad, se enviaba con otro usuario, de 18 años, para usarlos en un juicio contra el hombre como pruebas de que coaccionaba a la niña para tener relaciones sexuales. La defensa pidió desestimar estas pruebas por atentar contra la privacidad, pero la Corte Suprema de Justicia ha dicho que es legal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor