Prohibidos los contratos de permanencia de las operadoras a partir de julio

CloudRedes

Dicen las autoridades regulatorias que el objetivo es aumentar la competencia entre operadores y que creen que con esta medida se bajarán los precios de los terminales.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones prohibirá, a partir del 1 de julio las cláusulas de permanencia mínima para servicios móviles, con el objetivo, dice Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, de “incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador”.

Aumentando la competencia, dicen desde la CRC que habrá mayor transparencia en los precios y “mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios de los operadores, de tal manera que los usuarios sean los beneficiados”.

Así, los contratos con el usuario para el plan de servicio y la compra del equipo se harán en forma separada e independiente y es que “queda prohibido que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular, con lo cual el usuario podrá adquirir su equipo en un lugar autorizado”. Además de esto, los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del celular.

De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad reguladora, “con esta medida se espera que los precios de los equipos no se incrementen, debido a la mayor oferta de los mismos en el mercado. La experiencia en otros países, al implementarse la medida, ha reflejado que estos precios tienden a la baja, al igual que las tarifas de los planes”.

En el año 2012, según los datos que maneja la CRC los operadores móviles suscribieron un total de 3,68 millones de contratos con cláusulas de permanencia mínima, de los cuales el 66% tuvieron como causal el subsidio del equipo y el 34%, el otorgamiento de tarifas con descuentos sustanciales al usuario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor