Los Juegos Olímpicos de Río: Las tecnologías también compiten

Cloud
0 0 No hay comentarios

Estados ante unos Juegos Olímpicos cuya organización se ha sustentado en una infraestructura en la nube y que es el foco de atención de los ciberdelicuentes más que nunca antes. Conozcamos el papel de las TIC durante las próximas semanas en Río de Janeiro.

A un paso de comenzar los Juegos Olímpicos que este año se celebran en la ciudad Brasileña de Río de Janeiro, SiliconWeek quiere hacer un repaso por los asuntos tecnológicos del evento que no hay que eprder de vista. Cuando comienza un evento internacional de este calibre, todos los ojos se ponen sobre el encuentro y el lugar en el que se celebra.

Por ello, no debemos ni podemos perder de vista los principales asuntos relacionados con las tecnologías que tendrán también su protagonismo en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos. Así, por ejemplo, las empresas de seguridad advierten de que los ciberataques y ciberdelincuentes tendrán sus ojos puestos durante este mes en la mencionada ciudad costera brasileña, donde se espera una afluencia de más de 400.000 personas en las próximas semanas, solo de visitantes.

120724_juegos olimpicosAdemás, el incremento de la población de Río de Janeiro en tal magnitud ha llevado a una gran inversión, por parte de América Móvil, en la infraestructura de telecomunicaciones, pero, aún así, hay expertos que pronostican que no será suficiente y que las comunicaciones podrían presentar problemas a quienes estén en la ciudad durante el mes de agosto.

Por todo esto, SiliconWeek te hace un resumen de los principales y diversos asuntos tecnológico que también tendrán su papel protagonista en el gran evento deportivo mundial que acoge América Latina.

La nube tampoco puede faltar en los Juegos Olímpicos

En Atlanta en el año 19967, este macroevento deportivo contó, por primera en su historia, con una página web, que iba lenta. Internet aún no era parte de nuestras vidas, como lo es hoy. Veinte años depués, de acuerdo con las cifras oficiales, se han invertido alrededor de 1.350 millones de euros en los proveedores tecnológicos. Se necesita dar buena conectividad a las más de 250 delegaciones, a las decenas de miles de periodistas que quieren retransmitir al mundo lo que irá sucediendio y a las 400.000 personas que inundarán la ciudad (y para Río es conveniente dar buena imagen al mundo).

El cloud computing, que ya se ha convertido en un elemento esencial de nuestras vidas, también tiene su hueco en el mayor evento deportivo de este año 2016. Y es que, el Proveedor internacional de servicios de TI Atos confirmaba hace meses que Canopy, una plataforma como una oferta de nube de servicios, respaldada también por EMC y VMware, proporcionará una solución de nube privada para hacer la transición de sistemas de planificación básicos para los Juegos Olímpicos, incluyendo la acreditación, entradas de deportes y cualificación, y administración de personal.

Atos ha estado trabajando con el Comité Olímpico Internacional (COI) desde la década de 1980, y el año pasado firmó un nuevo contrato a largo plazo para ofrecer soluciones para los Juegos Olímpicos haciendo que estos vayan a ser, de acuerdo con los organizadores, los primeros Juegos Olímpicos con un amplio despliegue de tecnollogías de la información que se desarrollen en la nube.

Cuidado con las ciberamenazas si estás en Río

La firma de seguridad Fortinet alerta del posible aumento de ciberataques en Brasil en los próximos días, como muestra el informe sobre Amenazas de Ciberseguridad realizado por los FortiGuard Labs el cual proporciona información sobre los datos y las técnicas de cibercrimen más avanzados, al tiempo que advierte de que este se mantiene elevado.

Rio-de-JaneiroPor ejemplo, dice el estudio que “en junio, en tres de las cuatro categorías de ciberataques incluidas en el informe de Fortinet, el incremento porcentual de Brasil fue más alto comparado con el incremento mundial. El mayor crecimiento se registró en la categoría de URL maliciosas, con el 83% frente al 16% para el resto del mundo”. De todos modos, “los ciberataques durante unos JJOO no son nuevos. La investigación de Fortinet FortiGuard Labs encontró un repunte en los ataques centrados en los Juegos, desde el año 2004, en la cita olímpica de verano de Grecia”.

Por su parte, también hablando de seguridad, los expertos de Kaspersky Lab sobre las prevenciones necesario en transacciones financieras durante los próximos días. Dicen desde la firma que “los datos bancarios de los aficionados son un objetivo. Utilizando técnicas como correos electrónicos con falsos sorteos de coches o entradas para los Juegos, los cibercriminlaes se hacen con números de tarjetas de crédito. Las víctimas siguen los enlaces, facilitan sus datos y abren así la puerta para que los delincuentes clonen sus tarjetas de crédito”.

Pagos digitales

El hecho de que tantas personas se acerquen a la ciudad Carioca y que vayan a aumentar los pagos digitales en las próximas semanas, también ha llevado a que los ciberdelincuentes hayan tenido en consideración estos equipos como uno de los principales objetivos. Por ello, advierten desde Kaspersky que el comprador debe asegurarte que la luz verde del lector de tarjetas está encendida y es que, a menudo, los skimmers no tienen luz o la tienen pero no se enciende.

Para sacar dinero del cajero, antes de empezar con una transacción, aconseja analizar con cuidado en busca de elementos sospechosos, tapar el teclado cuando se introduzca el número secreto. En las compras, se recomienda no entregar la tarjeta a minoristas, así que, en caso de que no puedan acercarte el datáfono, se debe perdir permiso para acercarse al terminal y antes de teclear el PIN, el cliente ha de asegurrarse de estar en la pantalla de pago correcta y de que el número secreto no se va a mostrar en ella.

¿Comunicaciones ineficientes?

América Móvil es la responsable de las comunicaciones en los JJOO y hace unos días resumía cómo se han preparado sus marcas Claro, Embratel y NET para hacer frente a la demanda de buena infrauestructura en comunicaciones para los juegos. Destaca que en los últimos tres años, América Móvil ha invertido 30 mil millones de reales brasileños en el país y afirma que una parte de esta suma se ha destinado a la infraestructura de los Juegos, la cual quedará como legado tanto para el país como para Río de Janeiro.

brasil-bandera-660x595Destaca que se hará uso de más de 181 mil kilómetros de cables de fibra óptica, 17 mil kilómetros de cables submarinos, 17 mil radiobases de telefonía móvil, 8 satélites en órbita y 5 data centers. Se espera que la red olímpica tenga una velocidad de 40 Gigabits por segundo, conectando más de 60 mil puntos de acceso a la red, distribuidos en más de 100 sitios. Además, para ampliar la cobertura de la red móvil de Claro, se instalaron 97 nuevas estaciones de transmisión 3G y 4G para soportar el aumento de uso de celulares durante el evento. También, se proporcionarán 20 mil líneas de telefonía móvil (voz y datos) para atender a la familia olímpica, así como a la organización de los Juegos Río 2016.

Sin embargo, Según las conclusiones de un estudio de Dynatrace compañía especializada en rendimiento digital, tras realizar pruebas durante diez meses en Sao Paulo y Rio de Janeiro, Brasil podría enfrentarse a problemas de conexión a Internet de los asistentes a los Juegos Olímpicos, fundamentalmente desde dispositivos móviles, “debido a las carencias en materia de infraestructura TI de este país”. Así, indica un comunicado de prensa que “el análisis ha detectado dos problemas fundamentales en las infraestructuras TI que afectarán directamente al rendimiento de las aplicaciones. El primero de ellos es el creciente tiempo de respuesta de los sistemas de nombres de dominio (DNS) que permiten dirigir al navegador o teléfono a los servidores de un website”.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor