Brasil vuelve a defender un Internet global sin la intervención de EEUU

CloudRegulaciónSeguridadVigilancia

Las autoridades brasileñas critican que todos los servidores de Internet se encuentren en el hemisferio norte y quieren que haya infraestructuras en más países.

El Ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo Silva, ha vuelto a hablar de la importancia de desarrollar un Internet independiente de la influencia de Estados Unidos, un tema que será principal  durante la celebración de la Conferencia Net Mundial, que se celebrará entre el 23 y el 24 de abril en Sao Paulo.

'Yes, we scan' decían algunas pancartas durante las protestas a Estados Unidos cuando se descubrió la cyber vigilancia del gobierno del país.
‘Yes, we scan’ decían algunas pancartas durante las protestas a Estados Unidos cuando se descubrió la cyber vigilancia del gobierno del país.

De acuerdo con las declaraciones de Silva, “nuestra crítica está ligada al hecho de que Internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte” y el objetivo sería contar con infraestructura en otros países.

Destaca que el Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, que acogerá la ciudad de Sao Paulo, conocido como Net Mundial, surgió tras las múltiples denuncias sobre espionaje internacional y Brasil, como uno de los países afectados por esas prácticas, apoyará en calidad de anfitrión de la cita un debate “plural y heterogéneo”.

Desde que el joven Edward Snowden revelara las prácticas de la Agencia Nacional de Estados Unidos que espía a usuario y a los gobiernos de otros países, Brasil ha sido de las naciones que más veces se han mostrado contra esta práctica. De hecho, el pasado mes de octubre, Brasil confirmaba los planes para crear un servicio de correo electrónico seguro, con el que pretende proteger a los ciudadanos del espionaje internacional, después de que el pasado verano se descubriera que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había tomado información que los usuarios dejan en Internet sin su permiso.

Como publicó SiliconWeek, a presidenta de Brasil Dilma Rousseff ha publicado una serie de tweets durante el fin de semana, en los que decía que la medida era necesaria para “prevenir posibles espionajes en un futuro”. Según la líder del país latinoamericano, es el Servicio Federal de Procesamiento de Datos brasileño (Serpro) quien se encarga de desarrollar el sistema.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor