“América Latina, importante destino de la inversión china en el exterior”

CloudEmpresasFinanciación

Un artículo publicado por un experto en las relaciones entre China y América Latina destaca la importancia que la región americana tiene para el gigante asiático.

Yang Zhimin, investigador del Instituto de Estudios sobre América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales afirmó en un artículo publicado en el portal China Today que la inversión china en América Latina está en un momento apropiado y tiene un gran margen para desarrollarse.

ChinaDe acuerdo con las palabras de Zhimin, “en los últimos 20 años y especialmente en la última década, América Latina no solo ha pasado a tener un gran significado para el crecimiento comercial de China, sino que también se ha convertido en un importante destino de la inversión china en el exterior.

En su artículo titulado “La inversión y las esperanzas de China en América Latina“, publicado en la edición de marzo de la revista China Today, explica el experto que “en estos últimos 10 años, las empresas chinas se han incorporado de forma activa a la economía mundial y participan, hoy, de acuerdo con las normas internacionales de competencia y cooperación”.

Y, al mismo tiempo, afirma, el Gobierno chino respeta los compromisos adquiridos desde su incorporación a la Organización Mundial del Comercio y ha aplicado una serie de políticas en los terrenos financiero, de seguros, de administración de divisas, de garantía legal, de servicios públicos, entre otros, con el fin de facilitar la inversión y crear un ambiente favorable para que las empresas realicen inversiones en el extranjero.

Como recuerda Yang Zhimin, ln 2012, el Gobierno de China publicó nuevas medidas para promover la inversión y cooperación bilaterales con América Latina, sobre todo para la inversión china que ya estaba en tierras latinoamericanas. Como parte de ellas, la parte china instaló un fondo de cooperación China-América Latina, mientras que los organismos financieros chinos van a invertir 5000 millones de dólares en la primera fase.

Otra medida destacada en los últimos años es que el Banco de Desarrollo de China encabezó el otorgamiento de un préstamo exclusivo de 10.000 millones de dólares, a fin de promover la construcción y cooperación de infraestructura entre China y América Latina, incluyendo instalaciones relacionadas, estrechamente, con la vida cotidiana del pueblo, como ferrocarriles, carreteras, puertos, centrales eléctricas y de telecomunicación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor