¿Proveedores de Internet que nos vigilan con FinFisher?

La firma de seguridad ESET ha detectado proveedores de Internet que podrían haber participado en las campañas del software espía FinFisher, el llamado malware espía gubernamental. Se cree que se ha facilitado un vínculo con proveedores de Internet que facilitarían su ejecución.

finfisherRecuerda un comunicado de prensa que FinFisher es un software espía que tiene amplias capacidades de espionaje, como vigilancia en tiempo real a través de cámaras web y micrófonos, keylogging y extracción de archivos. FinFisher se comercializa como herramienta destinada a agencias gubernamentales con fines de control y monitoreo en investigaciones, y se cree que también ha sido utilizada en regímenes opresivos.

Además, advierte ESET que “su última versión incluye mejoras con el objetivo de ampliar sus capacidades de espionaje, mantenerse bajo el radar y evitar el análisis. La innovación más importante, sin embargo, es la forma en que la herramienta de vigilancia se entrega a los equipos objetivo”.

Lo novedoso sobre las nuevas campañas en términos de distribución es el uso de un ataque en el cual se interceptan las comunicaciones de las potenciales víctimas, siendo probablemente un ISP el intermediario. El ataque comienza con una alteración al sitio de descarga oficial de Whatsapp, Skype o VLC Player. Luego de que el usuario hace clic en el enlace de descarga, su navegador recibe un enlace modificado y es redirigido a un paquete de instalación troyanizado, alojado en el servidor del atacante. Cuando se descarga y ejecuta el programa, no solo instala la aplicación legítima que el usuario esperaba, sino también al spyware FinFisher.

“Durante nuestras investigaciones, encontramos una serie de indicadores que sugieren que la redirección está ocurriendo a nivel del servicio de un proveedor de Internet importante“, comentó Filip Kafka, quien realizó la investigación.

Todas las soluciones de seguridad de ESET detectan y bloquean esta amenaza, por lo que quienes tengan su producto instalado y actualizado están automáticamente protegidos. De lo contrario, con la herramienta gratuita ESET Online Scanner se puede analizar el equipo en busca de este spyware y eliminarlo si está presente.

No hay que olvidar que varios países latinos utilizan FinFisher para espiar a sus ciudadanos como ya publicó SiliconWeek en el año 2015.

Lea el reportaje El espionaje también te afecta a tí
Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek