Los ciberataques cierran 1 de cada 4 operaciones industriales

Gestión la seguridadSeguridad

Casi el 70% de las empresas industriales sufrieron un ciberataque OT el año pasado.

Las operaciones industriales están cada vez más amenazadas. Los ataques de tecnología operativa (OT, Operational Technology), son comunes, generalizados y extremadamente frecuentes. Estos ataques se transmiten principalmente a través de TI y el ransomware, en particular, ha tenido un efecto devastador en los entornos industriales en los últimos años. Los impactos comerciales han sido inmediatos e importantes, lo que obligó a cierres operativos, pérdida de ingresos y costos de remediación significativos. Esta situación ha llevado la ciberseguridad a lo más alto de la agenda de los operadores industriales.

El nuevo informe de ABI Research y Palo Alto Networks sobre el estado de la seguridad de la tecnología operativa (OT) encontró que, durante el año pasado, una de cada cuatro empresas industriales dijo que tuvo que cerrar sus operaciones temporalmente debido a un ciberataque. Este estudio, que encuestó a casi 2,000 ejecutivos y profesionales en 16 países, también señaló que más del 60% de los encuestados dijeron que la complejidad de las soluciones de seguridad OT era su principal preocupación al comprar soluciones.

En Palo Alto Networks, nuestra misión es ser su socio de ciberseguridad preferido. Esto va más allá de crear excelentes productos: significa brindar información que permita a los clientes tomar decisiones informadas. A través de los comentarios recopilados de los participantes de la encuesta, hemos obtenido conocimientos más profundos sobre los desafíos diarios que enfrentan los propietarios y operadores de activos industriales”, comentó Daniela Menéndez, Country Manager en Palo Alto Networks México.

Las amenazas cibernéticas a las operaciones industriales son reales y cambiantes

El informe presenta una imagen clara de por qué los entornos OT se han convertido en objetivos tan atractivos en las operaciones industriales, ya que un ataque exitoso encierra un inmenso potencial financiero o político. El panorama de amenazas a estos entornos es todo menos estático, pues este es real y está en constante evolución. Sólo durante el año pasado, el 70% de las organizaciones industriales han sido víctimas de ciberataques. Aún más preocupante es el hecho de que un significativo 26% sufre ataques semanalmente o más seguido.

Organizaciones desafiadas por la complejidad, la alineación y las preocupaciones regulatorias

La encuesta reveló que la complejidad era el principal desafío al que se enfrentaban las organizaciones industriales que buscaban soluciones de seguridad OT. Más del 60% de los encuestados destacó la complejidad de la solución de seguridad OT al comprar software y equipos de seguridad OT, lo cual ilustra la necesidad de soluciones de seguridad simplificadas y optimizadas.

Las organizaciones también están luchando por alinearse en dos frentes. En primer lugar, el 40% de los encuestados dice que sus equipos de OT y TI tienen fricciones, y solo el 12% dice que están alineados.

Los tomadores de decisiones creen en soluciones consolidadas y un enfoque de confianza cero

Los tomadores de decisiones consideran que las soluciones Zero Trust son vitales en el futuro de la seguridad OT, y el 86% de los encuestados consideran que Zero Trust es el enfoque correcto para reforzar los marcos de seguridad. De igual forma, más del 50% de los encuestados considera que la infraestructura en la nube crea mayores desafíos en materia de ciberseguridad, mientras que más del 80% reconoce que las soluciones basadas en la nube son fundamentales. Esto refleja una comprensión de que a medida que la tecnología evoluciona en los entornos OT, también lo hacen las soluciones que los protegen.

Al reconocer los desafíos y prioridades subrayados por esta encuesta, así como las funciones vitales de las arquitecturas Zero Trust y la necesidad de enfoques simplificados y optimizados, Palo Alto Networks ofrece soluciones de seguridad integrales y un enfoque unificado para la seguridad de TI y OT.

Lea también :