SAS: Novedades legales que tendrán que considerar las empresas colombianas

Proveedor de serviciosProyectos

SAS espera nuevas regulaciones a sectores en auge como el fintech o los relacionados con la uberización y habrá que adaptarse al Órgano Regulador Convergente de TIC.

Los asuntos regulatorios estarán entre los temas que mayor atención demandarán en el sector empresarial en Colombia en el 2018, de acuerdo con el último informe presentado por SAS para Colombia y Ecuador, que ha recordado que, con las novedads, las organizaciones no solo tendrán que atender los requerimientos ya existentes en normativas como las de Basilea o IFRS 9, financiación del terrorismo y la protección de habeas data, sino que tendrán que estar pendientes de las legislaciones que se produzcan al incorporar y reglamentar la actividad de nuevos jugadores en sectores clave de la economía (caso Fintech en el sector financiero, Uber en el de transporte, Airbnb en hotelería y Netflix en comunicaciones).

sasSAS es una empresa que apoya a organizaciones en todo el mundo para el cumplimiento de normativas y regulaciones a través de sus diferentes soluciones basadas en la gestión y análisis de la información y Vivian Jones, gerente de la empresa dice que “el proyecto de ley que busca crear un órgano regulador convergente en el sector de TIC, la necesidad de avanzar en marcos normativos que regulen la operación de nuevas empresas digitales en sectores tradicionales y el auge que empiezan a tener los sistemas de RegTech en actividades como la financiera”.

Si hablamos de Colombia, estas serán, según SAS, algunas de las principales novedades que en materia regulatoria se estarán afrontando en Colombia el próximo año:

Órgano Regulador Convergente de TIC. El proyecto de ley presentado por MinTIC define la creación de un organismo regulador convergente e independiente, que nacerá de la transformación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y que ejercerá competencias respecto a las TIC, la TV y la radiodifusión sonora.

-La regulación de las Fintech. Las Fintech (nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas) fueron vistas en un comienzo como amenazas para el sector financiero tradicional, pero hoy, salvo excepciones, se consideran aliados. Aún así, regularlas será una tarea que el país deberá emprender en 2018.  Cabe mencionar que México ha sido el último país en regularla el sector.

-La reglamentación de Uber y otras empresas digitales. La regulación de empresas como Uber, Airbnb o las Fintech no ha permitido poner de acuerdo a entidades de Gobierno y a representantes de los sectores tradicionales.

RegTech. Literalmente se trata de regulación transformada por tecnología y, si bien puede llegar a afectar a diversas industrias, la que más se verá impactada por este concepto será la financiera. Un reciente estudio elaborado por la consultora Juniper Research calculó que en 2022 las instituciones financieras invertirán en el mundo más de 76.300 millones de dólares en RegTech (esto es el 34,4% de todo lo que se invertirá en materia regulatoria financiera durante ese año).

-El estándar de Blockchain. La tecnología Blockchain, que está transformando la manera de hacer transacciones en el mundo, creando plataformas para el surgimiento de criptomonedas como Bitcoin y asegurando la trazabilidad de las operaciones y los procesos comerciales, tiene pendiente definir el estándar con el que finalmente evolucionará y se desarrollará.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor